Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV rechazan en el Congreso la 'hoja de ruta' de Vox para la industria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de septiembre de 2020, 19:54 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han rechazado en el Pleno del Congreso la 'hoja de ruta' propuesta por Vox para la industria, que incluye una rebaja de impuestos o el fomento del consumo nacional.

Estas formaciones han afeado a Vox su insistencia en las rebajas de impuestos, su "negacionismo" de la emergencia climática, al no enmarcar ninguna propuesta en la transición ecológica, y defender una homogeneización normativa cuando las comunidades autónomas tienen transferidas competencias en política industrial.

Por su parte, el PP y Ciudadanos han buscado negociar modificaciones a la iniciativa, los dos con menciones a las condiciones medioambientales, al cambio climático y a la transición energética, para favorecer la adaptación de este sector.

En su intervención, la diputada de Vox, Patricia Rueda, ha acusado a los diferentes gobiernos del PSOE y del PP de no apostar por una política industrial, y al actual de Pedro Sánchez, de acabar con ella con "una agenda ideológica maquillada de 'verde'".

PP: "NOSOTROS SÍ CREEMOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO"
El 'popular' Alberto Herrero Bono, ha lamentado que la iniciativa sea "un copia y pega" del Pacto por la Industria en el que trabajaba el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afeado a Vox "negar la evidencia" del cambio climático. "Nosotros sí creemos en el cambio climático", ha aseverado.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, de Cs, ha pedido a la bancada de Vox que "abandonen el populismo" y "trabajen un poquito más con el resto de grupos" para desarrollar un plan por la industria, afeando el abandono de esta formación de la Comisión para la Reconstrucción.

EL PSOE, AL PP: "NO SE LO HAN CREÍDO NUNCA"
Por el PSOE, Alejandro Soler Mur ha dicho que la liberalización del suelo alimentó el proceso de desindustrialización y que, precisamente, Vox defiende profundizar en esta política urbanística. Respecto a la rebaja de impuestos, ha aseverado que "no hay ningún paraíso fiscal que destaque por ser una potencia industrial". Soler también ha afeado el manifestado compromiso del PP con el cambio climático: "No se lo han creído nunca", ha dicho.

"¿Vienen a defender a España o a poner una alfombra roja al capital extranjero, muchas veces especulativo?", se ha preguntado, al respecto la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, lamentando la falta de condiciones en las ayudas a una industria "altamente dependiente" de la inversión privada de trasnacionales extranjeras.

Joan Capdevilla, de ERC, ha acusado a Vox de "triple negacionismo" --"realidad autonómica, dimensión global y europea de la economía y de la emergencia climática"--, mientras que Idoia Sagastizabal, del PNV, ha recordado cómo el Gobierno ya tiene encomendado, y trabaja, la elaboración de una estrategia industrial, pero ha criticado lo que considera "injerencias" en las competencias transferidas a las comunidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno adjudica 8 millones en ayudas para proyectos industriales innovadores

Navantia Puerto Real culmina su primer gran proyecto Off-Shore para Aibel y Equinor

Xunta y Ayuntamiento de Ferrol pedirán un buque puente para Navantia

Unidas Podemos y PSOE quieren prohibir la minería de uranio en la Ley de Cambio climático

Navantia inicia la selección de 100 plazas para operario y personal de oficina en San Fernando (Cádiz)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris