Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La AEPD publica su primera Memoria de Responsabilidad Social

lunes, 14 de septiembre de 2020, 18:09 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado este lunes su primera Memoria de Responsabilidad Social, en la que se abordan los avances y retos de sostenibilidad que tiene la Agencia desde las perspectivas económica, social y ambiental, con especial compromiso en garantizar este derecho fundamental.

El propósito de esta primera Memoria de Sostenibilidad es rendir cuentas sobre los compromisos establecidos en el Marco de Actuación de Responsabilidad Social que la Agencia presentó en marzo de 2019, como señalan desde la AEPD.

En él se recogen los compromisos internos y externos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030, identificando hasta 100 acciones para los próximos cinco años, de las que un 70% corresponde a compromisos con la sociedad, un 13% a compromisos con los empleados, un 10% relacionadas con el respeto al medio ambiente y un 7% con el buen gobierno y la transparencia.

Dentro del eje de compromisos con la sociedad, la Memoria recoge el conjunto de medidas impulsadas por la Agencia en relación con la igualdad de género, como es la creación del Canal Prioritario de la AEPD, que permite informar de la difusión ilícita de contenido sexual o violento y solicitar su retirada de forma urgente.

El Canal, orientado a dar una respuesta rápida a víctimas de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, u otros colectivos especialmente vulnerables, ha posicionado a la AEPD como autoridad de referencia a nivel europeo y mundial a la hora de combatir la violencia de género, y, más ampliamente, la violencia digital, que afecta especialmente a las mujeres y a jóvenes en el entorno escolar.

Asimismo, se enumeran otras medidas en este ámbito, como la creación de un espacio web sobre violencia de género; la aprobación del Protocolo de acoso sexual de la AEPD; las recomendaciones a empresas sobre obligaciones en caso de violencia digital o la convocatoria de un premio sobre Protección de Datos contra la violencia de género, entre otras.

Dentro de este capítulo, la Memoria también incluye las iniciativas puestas en marcha para concienciar a los menores sobre el uso responsable de internet, colaborando en la puesta a disposición de materiales que ayuden en la prevención, detección y erradicación de conductas violentas en el entorno escolar. Entre ellas destaca AseguraTIC, una web dirigida a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, cuyo objetivo es contribuir a la protección de los menores en internet facilitando el acceso a una colección de materiales educativos digitales.

Por otra parte, recoge los compromisos de la Agencia con el establecimiento de medidas para reforzar la integridad, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas. Un ejemplo de ello es la elaboración de su Código Ético, aprobado de enero de 2020, y en el que se recogen los valores, principios de actuación y normas de conducta que deben guiar la actuación de los empleados y directivos de la AEPD.

El Código identifica los principales riesgos éticos y de cumplimiento normativo a los que se enfrenta la AEPD y su personal en el desarrollo de su actividad, estableciendo normas de actuación para su prevención y gestión. Para facilitar esta labor, la Agencia ha elaborado una Guía de aplicación práctica del Código Ético y ha impulsado también la puesta en marcha de un Canal Ético para consultas y alertas anónimas de empleados y ciudadanos, así como un Comité de Ética.

Entre las medidas llevadas a cabo dentro del eje vinculado al compromiso con los trabajadores, el informe resalta el programa de teletrabajo de la AEPD, que se inició con un piloto en 2017 y al que antes de la pandemia estaba acogido el 80% de la plantilla, lo que facilitó el salto al 100% de la plantilla con normalidad.

El teletrabajo constituye una herramienta de organización del trabajo que busca combinar el incremento de la flexibilidad y la productividad del tiempo de trabajo a la vez que una conciliación adecuada de la vida personal, familiar y laboral. Para la Agencia, el teletrabajo se ha convertido en un instrumento básico para organizar el trabajo durante la pandemia y ha situado a la institución como referente del sector público.

La Agencia se ha comprometido a seguir impulsando la mejora y ampliación, en su caso, del programa de teletrabajo, y, en general, de cualesquiera medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados. Otras medidas pasan por impulsar pautas de salud laboral en los empleados y empleadas de la Agencia o adoptar medidas que favorezcan una mayor representación femenina en los puestos de nivel 26 a 30 de la Agencia, hasta alcanzar el 50% en el 2024.

Respecto al eje que comprende el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la Memoria recoge las acciones realizadas por la Agencia para calcular la huella de carbono de la institución, de forma que se pueda cuantificar y reportar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a su actividad.

Para identificar la huella de carbono de la AEPD se eligió 2016 como año base de estudio por contar con suficiente información trazable y verificable, analizando también los años 2017, 2018 y 2019 para establecer una comparativa y comprobar si hubo un ascenso o descenso de las emisiones en el tiempo. La huella total en el 2016 alcanzó 324,48 toneladas de dióxido de carbono, mientras que en 2017 aumentó un 19%, para ir disminuyendo en 2018 (un 7%) y 2019 (un 3%). Con esta medida, la Agencia persigue el objetivo de conseguir un nivel de emisiones 0.

Actualmente, la Agencia trabaja en una iniciativa para conseguir la adhesión de las principales fundaciones, asociaciones empresariales y entidades españolas a un gran pacto que promueva la convivencia ciudadana en el ámbito digital.

Con este pacto, la AEPD pretende impulsar tanto la proactividad de las organizaciones en materia de protección de datos como la promoción de campañas de sensibilización digital a menores para lograr que éstos hagan un uso equilibrado y responsable de los dispositivos digitales y de los servicios de la sociedad de la información, entre otros aspectos.

Noticias relacionadas

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

La Eurocámara da luz verde a las primeras reglas comunes para limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial

Sumar exige al Gobierno suspender relaciones tecnológicas con Israel: "Está utilizando la IA para asesinar y masacrar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris