Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Escritores y editores se dan cita esta semana en el Premio Formentor que aboga por"mantener vivo el fuego de la cultura"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2020, 17:25 h (CET)
Escritores y editores se dan cita esta semana en el Premio Formentor que aboga por
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Escritores, editores, periodistas e intelectuales se dan cita esta semana, del viernes 17 al domingo 20 de septiembre, en el hotel Formentor donde tendrá lugar la X edición del Premio Formentor de las Letras así como las Conversaciones Literarias de Formentor 2020 que, debido a la situación actual provocada por la pandemia, se retransmitirán por primera vez a través de Internet.

"Tenemos que mantener vivo el fuego de la cultura", ha afirmado el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, a las puertas de la celebración de la tradicional cita literaria. "Los escritores invitados intervendrán en Formentor, leerán sus ponencias y mantendrán esta conversación virtual (excepcionalmente) como acto de resistencia y afirmación cultural", asegura.

De este modo, a través de la página web de la Fundación Formentor (www.fundacionformentor.com) el público podrá seguir en directo la intervención de los autores que participan en el encuentro que este año lleva por lema 'Bagaudas, goliardos y estilitas'.

En cualquier caso, desde la organización reiteran que esta decisión se toma "en virtud de las restricciones sanitarias, la prudencia y el sentido común que recomiendan evitar las aglomeraciones públicas" y expresan su confianza de que esta celebración virtual "no sirva de precedente" y que la próxima convocatoria permita reunir al público y a los escritores invitados como durante los últimos doce años.

Además, como recuerdan sus impulsores, el Premio Formentor llega este año a su X edición por lo que, para celebrar esta efeméride, la fundaciónpublica un libro conmemorativo que recoge las actas del jurado y los discursos de los galardonados.

Durante este periodo el premio ha renovado el reto de la primera época,los años 60, y ha restaurado su proyección internacional. El holandés Cees Nooteboom recibe este año el galardón después de la francesa Annie Ernaux, el rumano Mircea Cartarescu, el italiano Roberto Calasso y el canadiense Alberto Manguel.

Cees Nooteboom es un novelista, poeta y traductor pero especialmente es un autor de una nueva narrativa de viajes. Como dice el acta del jurado del Premio "Cees Nooteboom es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos".

La ceremonia de entrega del Premio Formentor 2020, este viernes 18 a las 20,00 horas, dará inicio a tres días de discusión literaria a orillas del Mediterráneo, donde se reunirán destacados intelectuales de tradicióneuropea en el ámbito nacional e internacional de la literatura, como el citado Nooteboom (cuyo discurso será emitido por la web); Edward Wilson-Lee, autor de 'El memorial de los libros naufragados'; del escritor Pierre Ducrozet, representante de la nueva narrativa francesa; del profesor de literatura española y escritor Alexis Grohmann; del escritor alemán Hannes Köhler; del cubano Abilio Estévez; el mexicano David Huerta, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 o el profesor eméritode literatura y política, Giacomo Marramao.

La Fundación Formentor organiza el Premio Formentor de las Letras ylas Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Formentor. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt, etc).

En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

Mientras, las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 las Conversaciones Literarias cuentan con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Editores independientes reunidos en Formentor piden que la cultura no sea ornamental: "Saldremos adelante"

Cees Nooteboom revive su "existencia nómada" en "tiempos inciertos" al recoger desde Holanda el Premio Formentor 2020

Eric Vuillard novela 'La guerra de los pobres': "En Francia ha crecido la violencia policial"

Cees Nooteboom recibe hoy el Premio Formentor que, junto con las Conversaciones Literarias, se adapta al formato web

Cees Nooteboom recibe mañana el Premio Formentor que, junto con las Conversaciones Literarias, se adapta al formato web

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris