Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio

jueves, 10 de septiembre de 2020, 13:13 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El 54 por ciento de las mujeres no mantiene relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio, asegura el doctor Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien señala como principal causa la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal, que puede agravarse por algunas medicaciones propias de las enfermedades cardiovasculares.

Otras de las causas de disfunción sexual en la mujer pueden ser de índole psicológica: depresión, miedo o ansiedad; estados que son frecuentes tras un infarto agudo de miocardio. "Los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía y su abordaje no han sido tan extensamente estudiados como en los hombres", se lamenta el experto, quien participa estos días en la reunión anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología sugieren que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

A pesar de estos datos, el doctor se muestra optimista y habla de "un futuro prometedor de nuevos tratamientos, como la terapia hormonal local, para las mujeres con esta patología". No obstante, a la hora de evaluar la sexualidad en la mujer "hay que tener una especial sensibilidad y se sabe que los resultados mejoran si quien evalúa es personal sanitario femenino"

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris