Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Israel anuncia la firma del primer acuerdo de cooperación financiera y bancaria con Emiratos

martes, 1 de septiembre de 2020, 16:23 h (CET)
TEL AVIV, 1 (DPA/EP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que el Gobierno que lidera y las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han firmado su primer acuerdo de cooperación, centrado en las áreas bancaria y financiera.

El anuncio de la firma de este pacto llega tres semanas después de que los dos países firmaran un histórico acuerdo diplomático y después de que el lunes se realizara el primer vuelo comercial directo entre ambos países, que llegó a Abú Dhabi con una delegación procedente de Estados Unidos y de Israel.

"Celebro el primer acuerdo de entendimiento firmado en Abú Dhabi", ha dicho Netanyahu. "Estos acuerdos nos ayudarán a avanzar en las inversiones mutuas y en una cooperación extensiva. Anunciaremos pronto nuevos acuerdos en los sectores de aviación, turismo, comercio y otros", ha explicado.

En un comunicado, el Gobierno israelí ha señalado que se creará un comité conjunto entre israelíes y emiratíes para promover la cooperación en materia de inversiones y finanzas. El órgano discutirá las inversiones entre ambos países e inversiones conjuntas en los mercados de capital. Además, abordará la cooperación entre los sectores bancarios y la regulación de pagos.

El 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron la aprobación de un acuerdo, con la mediación de Estados Unidos, para establecer relaciones diplomáticas a cambio de que Israel suspendiera su polémico plan para anexionarse partes de Cisjordania.

Ese pacto convierte a Emiratos en el primer país del Golfo Pérsico en establecer vínculos diplomáticos con Israel. Desde entonces, se han sucedido las especulaciones sobre la posibilidad de que otros países de la región establezcan relaciones con Israel, país con el que ya está vinculados Egipto y Jordania.

El sábado, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, aprobó un decreto que pone fin a la ley sobre el boicot a Israel.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris