Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Netanyahu acepta un acuerdo de compromiso presupuestario con la coalición y evitar así unas nuevas elecciones

lunes, 24 de agosto de 2020, 00:45 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha alcanzado a última hora de este domingo un acuerdo de compromiso con sus socios de coalición para aprobar los presupuestos generales y así evitar unas nuevas elecciones, que habrían sido las cuartas en apenas año y medio, marcadas por la crisis del coronavirus.

"Este es un momento para la unidad, no para las elecciones", ha manifestado Netanyahu en una rueda de prensa improvisada de la que no ha tenido constancia su socio de gobierno, Azul y Blanco, hasta que se ha producido.

Desde que el conservador Likud de Netanyahu y el centro derecha de Azul y blanco del ministro de Defensa, Benny Gantz, llegarán a un pacto para gobernar Israel hace cuatro meses, han surgido enormes grietas entre ambas formaciones, la última en relación a si el Gobierno debería adoptar un presupuesto solo para el año en curso o también para 2021.

Los socios de Netanyahu han respondido a través de un comunicado instando al primer ministro a "cumplir su promesa", para así "evitar elecciones y respetar el acuerdo", que ambas formaciones firmaron el pasado mes de abril.

"Hacemos un llamamiento al primer ministro para que mire por el bien del país en lugar de su propio beneficio", ha criticado Azul y Blanco en un texto en el que también se ha acusado al primer ministro de estar "escupiendo en la cara del pueblo israelí por consideraciones personas".

Durante el domingo, el Consejo de Ministros de Israel decidió aplazar su reunión habitual por segunda vez desde la formación del nuevo Gobierno por las discrepancias cada vez mayores entre Netanyahu y Gantz, lo que podría haber avocado al país a sus cuarto comicios en 18 meses.

La ley israelí estipula que el presupuesto estatal debe aprobarse dentro de los 100 días posteriores a la toma de posesión del gobierno, y para ello se había establecido una propuesta inicial de compromiso que tenía que haberse firmado este domingo.

Netanyahu apuesta por un presupuesto inmediato a corto plazo para brindar rápidamente ayuda financiera a los ciudadanos y las empresas que se han visto muy afectados por las restricciones del coronavirus.

Sin embargo, Gantz esgrime un presupuesto a dos años, cuya aprobación no le suponga un obstáculo cuando sustituya a Netanyahu en el poder, según el acuerdo pactado para el Gobierno de coalición.

Noticias relacionadas

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Amnistía aplaude la orden de la CIJ a Israel para incrementar la ayuda a Gaza

Biden conmemora el "doloroso" aniversario de la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris