Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los chubascos y tormentas salpicarán el norte y el este de la Península y los 36ºC solo se alcanzarán en Levante

viernes, 14 de agosto de 2020, 11:37 h (CET)
Los chubascos y tormentas salpicarán el norte y el este de la Península y los 36ºC solo se alcanzarán en Levante
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El fin de semana estará marcado por un tiempo más estable, una vez pasada la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que han dejado lluvias torrenciales en distintos puntos de la Península, aunque los chubascos y las tormentas salpicarán al norte y el este peninsular, con temperaturas que en la mayor parte del país serán algo más frescas de lo normal para la época excepto en Murcia y Valencia donde se podrán alcanzar los 36 grados centígrados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo, ha explicado a Europa Press que este viernes será una jornada en la que predominarán los cielos poco nubosos en general, aunque en el Cantábrico estará nuboso y caerán lloviznas o lluvias débiles.

La jornada llega después de un jueves en el que se registraron tormentas intensas en el nordeste peninsular, especialmente en Cataluña, donde en la provincia de Barcelona se llegaron a recoger más de 73 litros por metro cuadrado en el entorno de Montserrat, de los que 48 cayeron en una hora, por lo que el chubasco tuvo una intensidad "muy fuerte".

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que las más elevadas se registraron en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se superaron los 38ºC, por ejemplo en las localidades de Xátiva y Archena.

Así, ha añadido que por el contrario, algunas localidades del noroeste peninsular tuvieron una madrugada fresca, como en León, donde la mínima bajó de los 9ºC. En resumen, ha dicho que en la mayor parte de la Península estos días predomina un ambiente fresco para la época, con temperaturas entre 2 y 4 grados centígrados por debajo de lo normal, aunque en la vertiente mediterránea y Baleares hubo puntos con valores entre 4 y 7 grados por encima de lo habitual para la época.

En cuanto al pronóstico, ha explicado que crecerán nubes de evolución en zonas del norte y del este de la Península, que darán lugar a tormentas, especialmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Del Campo ha destacado que serán fuertes especialmente en puntos del centro y sur de Aragón y en Pirineos. En esta zona se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora acompañados de granizo.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que bajarán hasta 4 o 5 grados en las regiones mediterráneas y subirán en el resto. Se superarán los 34 o 35ºC en el valle del Guadalquivir el fin de semana y ha añadido que la presencia de bajas presiones en el Atlántico al noroeste de Galicia lo que estabilizará la atmósfera en el tercio norte de la Península.

El portavoz ha pronosticado que el sábado habrá chubascos y tormentas en Galicia y comunidades cantábricas y no descarta que sean fuertes, especialmente en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

Estas tormentas se extenderán después por la tarde al País Vasco, Navarra y norte de Aragón y Cataluña, y también serán fuertes en estas zonas, donde se podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado y puede caer también granizo. Además, también podría haber tormentas general más débiles en otros puntos del norte y este peninsular.

Sobre el domingo, ha dicho que la primera mitad seguirán los chubascos del día anterior en el Cantábrico oriental y nordeste de la Península. Sin embargo, a partir del mediodía quedarán más restringidos Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde de nuevo podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo.

En general las temperaturas descenderán en general durante el fin de semana, aunque se recuperan en las regiones mediterráneas y Baleares. Los valores más altos se darán en el interior de Valencia y Murcia, con algunos puntos donde se superarán 36ºC.

Por último, el portavoz ha precisado que en general en las regiones bañadas por el Mediterráneo, los termómetros alcanzarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo no normal, mientras que en el resto de la Península habrá un ambiente más fresco, con temperaturas entre 3 y 5 grados centígrados por debajo de los valores habituales para la época del año.

De cara a la primera mitad de la próxima semana, prevé un tiempo "en general estable", con cielos poco nubosos o despejados, aunque, eso sí, con nubes y lluvias en el extremo noroccidental peninsular, es decir, en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de la provincia de León. También espera algunas nubes en el Cantábrico que pueden dejar precipitaciones en general débiles.

No obstante, ha indicado que las tormentas no desaparecerán puesto que se formarán a partir del mediodía y zonas montañosas del norte y este peninsular y darán lugar a chubascos tormentosos que se extenderán probablemente a zonas llanas.

Estas tormentas, según ha precisado, serán localmente fuertes y acompañados de granizo, principalmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque también podrían producirse con menor probabilidad en otras zonas próximas. En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el lunes iniciarán un ascenso progresivo que se prolongará al menos hasta el jueves. Ese día, el jueves, se superarán los 35ºC en la cuenca del Ebro, centro y sur peninsular, así como en Baleares.

Por último, para Canarias ha pronosticado que durante toda la semana en predominará el régimen de alisios, con algunas rachas de viento, fuertes, nubes en el norte de las islas más montañosas y lloviznas en esas zonas del norte.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris