Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El PP pide en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Teresa Ribera para informar de los daños por las DANAS

jueves, 13 de agosto de 2020, 18:25 h (CET)
El PP pide en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Teresa Ribera para informar de los daños por las DANAS
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que informe de las medidas del Ejecutivo ante los daños causados por las precipitaciones, tormentas y granizo de esta semana y ha presentado una Proposición no de Ley con un conjunto de actuaciones para paliar estos daños y prevenirlos en el futuro.

Así, el grupo popular insta a Ribera a dar cuenta de la evaluación de daños producidos así como las decisiones que ha adoptado el Ministerio tras el último episodio de precipitaciones, inundaciones, fuertes tormentas acompañadas de granizo y aparato eléctrico que han provocado "daños especialmente cuantiosos" en campos, ciudades, pueblos e infraestructuras.

En concreto, la solicitud de comparecencia se refiere a los perjuicios ocasionados por la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en provincias como Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, León, Cantabria, La Coruña, Murcia, Madrid o Asturias.

Los 'populares' piden a la ministra que detalle en la Cámara Baja las decisiones que haya tomado el Ministerio, así como las ayudas económicas puestas en marcha por el Gobierno para restablecer la normalidad en las vidas de los vecinos que han sufrido estos dramáticos acontecimientos climáticos, así como todas las medidas que se han tomado para "salvar la economía" de empresarios, agricultores, autónomos y trabajadores que "han visto perder sus negocio y empleos" como consecuencia de estos episodios acaecidos en la segunda semana de agosto.

Al mismo tiempo, los 'populares' han presentado asimismo una Proposición no de Ley de Actuaciones y medidas para paliar los daños producidos por inundaciones y tormentas en distintas regiones de España en la segunda semana de agosto de 2020.

La iniciativa refleja algunos ejemplos como la tromba de agua con granizo del 11 de agosto que provocó inundaciones en la sierra Sur sevillana y, en concreto, en Estepa (Sevilla), así como el récord de lluvia de Córdoba que dejó "numerosos destrozos" o los daños por pedrisco en Ciudad Real, así como 24 incidentes en localidades de Toledo que sufrieron una riada "con imágenes dramáticas".

También se refiere al herido por un rayo en Torrelodones (Madrid) o las interrupciones en el metro de Madrid y repasa igualmente los efectos del frente en varias provincias de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

"Son solo algunos ejemplos de incidentes producidos por las tormentas e inundaciones de este mes de agosto. En esta ocasión 'gotas frías' típicas de septiembre se han adelantado a mediados de agosto, una variación que puede tener relación con los efectos del cambio climático", destaca la iniciativa.

En concreto, la Proposición no de Ley insta al Congreso de los Diputados a elaborar a la mayor brevedad el informe sobre los daños producidos en territorio español y se determinen y cuantifique el alcance real de los mismos.

En esa línea, plantea que se analice la posibilidad de declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en los municipios afectados.

En las zonas que se declaren gravemente afectadas por emergencia de Protección civil, insta a que se concedan ayudas económicas a particulares, se compense a corporaciones locales los gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan prestado personal de servicios y bienes, así como que se aprueben las correspondientes ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Si procede, propone que se aprueben también subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria, infraestructuras hidráulicas, subvenciones a producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Del mismo modo, la proposición no de Ley pide al Gobierno que comunique a los Ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas de cara a la previsión de sus presupuestos municipales y que se activen "en todo caso" las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, según las necesidades.

Por otro lado, insta al Gobierno a evaluar si procede las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias en las zonas siniestradas.

Del mismo modo, solicita a las administraciones locales, autonómicas y central que de manera coordinada tomen las medidas necesarias de carácter preventivo para evitar que se repitan actuaciones similares y se cree una comisión de coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo.

La petición va firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, así como los miembros de del grupo que forman parte de la Diputación Permanente a la que reclaman la convocatoria de una sesión extraordinaria.

En esa sesión no solo piden la comparecencia de la vicepresidenta cuarta sino también "con carácter urgente" la del vicepresidente, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que informe cómo afecta al desempeño de su cargo en el Ejecutivo las "actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos", formación política que está imputada como persona jurídica y de la que Iglesias es secretario general.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris