Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Agosto, abundante en rayos pero lejos aún del récord de 2018, con 776.126 descargas eléctricas, según eltiempo.es

jueves, 13 de agosto de 2020, 12:49 h (CET)
Agosto, abundante en rayos pero lejos aún del récord de 2018, con 776.126 descargas eléctricas, según eltiempo.es
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Agosto es un mes habitual para rayos y tormentas y aunque la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha cruzado esta semana la Península Ibérica ha sido generosa en descargas eléctricas, especialmente en el noreste, el balance queda lejos del mes con mas rayos que fue, precisamente, el de 2018, cuando se contabilizaron un total de 776.126 descargas, según ha informado el portal meteorológico eltiempo.es

El verano es la estación con más número de rayos y es septiembre el más abundante, aunque agosto recoge un 15 por ciento de las descargas anuales, con una media mensual de 166.392 rayos en el periodo 2007-2016.

Además, es habitual que se registren hasta 20 días de tormenta en Pirineos y sistema Ibérico, aunque el noreste peninsular es la zona que más tormentas registra en agosto.

La zona más copiosa en descargas eléctricas es el Pirineo oriental y en el Maestrazgo, situado entre Teruel y el interior de Castellón. De hecho, en Maestrazgo se registra la mayor densidad de rayos, a pesar de no ser la zona más tormentosa de la península. Esto se debe a que se producen más descargas en menos días de tormenta. Anualmente registran un promedio aproximado de 6 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año, más del doble de las descargas medias en la Península.

El por qué las tormentas tienen lugar sobre todo por la tarde se explica en el hecho de que a medida que avanza el día aumenta la desigualdad de temperaturas entre mar y tierra. En las horas de la tarde, la convergencia del viento seco y frío del interior con el viento húmedo y cálido del Mediterráneo da lugar a las tormentas veraniegas.

RÉCORDS
Esta semana, entre la tarde del lunes y el martes cayeron 15.200 descargas, de las que 4.000 se contabilizaron entre las 9.30 y las 13.30 horas del martes en el centro de la Península, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Europa Press, que señalaban que por ejemplo en el año 2009 se registraron varios días con más de 60.000 rayos diarios y algún día en el que se superaron las 100.000 descargas en el conjunto de España.

Pero el agosto récord en rayos, según eltiempo.es, fue el de 2018, que ha sido el de mayor número de descargas del siglo. Ese año se alcanzaron 776.216 rayos contabilizados, a consecuencia de un mes "extraordinariamente tormentoso", con tormentas y rayos todos los días excepto el día 26.

En concreto, el 9 de agosto de 2018 fue el día con más descargas cuando cayeron un tercio de los rayos del mes ya que se contabilizaron 268.396, casi el doble del anterior récord que databa del 12 de agosto de 2006, con 154.277 descargas.

El segundo mes con más rayos fue agosto de 2002, un mes especialmente activo en el que se contabilizaron 753.797 rayos. Tan solo el 23 de agosto se registraron hasta 17.420 rayos en la provincia de Teruel y 6.738 en Guadalajara.

Por último, los datos reflejan que el segundo día con más rayos fue el 17 de agosto de 2003, cuando se llegaron a registrar 60.201 rayos. Se batió un récord absoluto hasta el momento de descargas en apenas 24 horas. Las provincias más afectadas fueron Castellón, con 16.548 descargas, y Tarragona, con 13.867.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris