Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los médicos apoyan una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia

jueves, 13 de agosto de 2020, 12:19 h (CET)
Los médicos apoyan una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su "respaldo" a la propuesta de una evaluación independiente que permita entender la dificultad de control de la COVID-19 en España, tal y como propusieron el pasado viernes veinte reputados científicos en un artículo publicado en la revista 'The Lancet', y al que también se han ido adhiriendo diversas sociedades científicas y entidades.

A través de un comunicado, los médicos reclaman "responsabilidad" a la ciudadanía y una "actuación efectiva" del Ministerio de Sanidad y de todas las Administraciones ante los rebrotes de COVID-19. "Existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras. La decepción se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la falta un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos", indican

Así, la profesión médica reclama que las autoridades sanitarias trabajen "de forma conjunta y colaborativa", para crear "un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica". "Es fundamental dar un 'golpe de timón' en la gobernanza de la lucha contra la COVID-19 para evitar una segunda reactivación de la pandemia", insisten.

A su juicio, la "dificultad de respuesta" del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la pandemia es "el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública". "Los incumplimientos tolerados por la inacción de las autoridades han de corregirse con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal", piden.

A su juicio, el número y amplitud de brotes suponen "un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control", y plantean "la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población". "La diligencia y rapidez en la actuación de los 'rastreadores' es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas", reivindican.

En este sentido, consideran que la autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad, y el Consejo Interterritorial del SNS, "debe liderar los mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de su papel esencial y crítico". "La profesión médica quiere seguir manteniendo el liderazgo sanitario y quiere, desde la honestidad y desde el profesionalismo seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país participando en la toma de decisiones", concluyen.

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Genética Humana reclama que se acelere la aprobación de la especialidad de Genética

SESPAS urge a Sanidad a implantar el empaquetado neutro "en el menor plazo de tiempo posible"

Los oftalmólogos rechazan la incorporación del óptico-optometrista a Atención Primaria

La RANME presenta la biografía 'Descubriendo a Cajal' sobre la trayectoria del científico Ramón y Cajal

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris