Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Termina sin éxito la búsqueda de los restos de un sindicalista asesinado por falangistas en A Pobra do Brollón (Lugo)

miércoles, 12 de agosto de 2020, 18:33 h (CET)
Termina sin éxito la búsqueda de los restos de un sindicalista asesinado por falangistas en A Pobra do Brollón (Lugo)
LUGO, 12 (EUROPA PRESS)
La búsqueda que llevaron a cabo un grupo de 10 voluntarios para tratar de localizar los restos de Gervasio González, un sindicalista asesinado por falangistas en 1936, han terminado sin resultados este miércoles en el cementerio de Fornelas, en A Pobra do Brollón (Lugo).

Así lo ha indicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en un comunicado, en el que ha explicado que las labores se dieron por finalizadas esta tarde y que no ha sido posible encontrar los restos, que habían sido "removidos" en una actuación posterior a su enterramiento que "no respetó el espacio" en el que se había depositado el cuerpo.

El lugar, ha agregado, no tenía "ningún tipo de señalización", pero "era conocido" por las personas "responsables del cementerio". Las tareas se prolongaron durante tres jornadas y en ellas estuvo presente María José Franco, una de las nietas de Gervasio González. El hombre fue detenido ilegalmente por falangistas el 5 de septiembre de 1936 y asesinado.

Los voluntarios revisaron este miércoles el último espacio en el que podría encontrarse el cuerpo y desarrollaron unas labores "especialmente complejas" por las intervenciones que se hicieron en el cementerio tras el entierro de Gervasio.

En un comunicado, la asociación ha indicado que solicitará al Ayuntamiento que se coloque una placa en el lugar para recordar a este hombre "que creía en los derechos de todos".

Su nieta se dirigió el martes a los integrantes de un grupo de jóvenes participantes en un campo de trabajo arqueológico en el castro de San Lourenzo y les dijo que espera que no vivan en un país sin democracia, porque lo que los suyos tuvieron que pasar "fue terrible".

La ARMH ha señalado que también uno de los hijos de Gervasio sufrió represalias, puesto que fue detenido y encarcelado en Lugo, en donde estuvo dos años preso.

En su nota, la asociación ha criticado que, "como ya ha ocurrido en varias exhumaciones" que ha realizado en Galicia, esta no ha sido cubierta por ningún medio de comunicación público.

Noticias relacionadas

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

Todos los grupos del Congreso, menos Vox, acuerdan crear una subcomisión para el Pacto contra la Violencia de Género

El Congreso rechaza la iniciativa de Vox para expulsar migrantes irregulares, con la abstención del PP

El Congreso tramitará una ley del PP para relajar la protección del lobo, pese a a la oposición del Gobierno

El PP insta a proteger al ganadero del lobo, el PSOE les exige no manipular al sector y Vox critica a ambos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris