Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio apunta que hablar sobre las ventajas de la vacunación reduce el impacto de las 'fake news' en Internet

miércoles, 12 de agosto de 2020, 17:39 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio con grandes datos y resultados de encuestas de la temporada de gripe 2018-19 ha encontrado fuertes asociaciones entre los mensajes en redes sociales y las actitudes y el comportamiento frente a la vacunación. Pero cuando hay asociaciones negativas entre el contenido de las redes sociales y la vacunación, las discusiones de la vida real con la familia y los amigos parecen eliminarlas.

El estudio, publicado en la revista 'Vaccine', analiza 115.330 tweets geolocalizados sobre la gripe y la vacunación junto con datos de una encuesta a 3.005 adultos de EEUU realizada entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

"Lo que encontramos es que algunas discusiones 'on line' parecen tener una influencia negativa en las actitudes de la gente y en el comportamiento de la vacuna, lo que hace que la gente expuesta a ellas tenga menos probabilidades de vacunarse contra la gripe. Ese es el caso si no tienen discusiones en el mundo real sobre la vacunación con la familia y los amigos. Pero si lo discuten con otros, ese efecto desaparece", explican las autores.

Según los responsables de la investigación, el hallazgo de que discutir las vacunas con la familia y los amigos parecía eliminar los efectos negativos de las redes sociales debería alentar a los funcionarios de salud pública a promover conversaciones en el mundo real sobre los beneficios de la vacunación. "Deberíamos invitar a las familias y comunidades a tener discusiones abiertas sobre estos temas. No necesariamente hay que decirle a la gente qué hacer, pero eso al menos pone el tema sobre la mesa", señalan.

LA VACUNACIÓN Y LAS REDES SOCIALES
Al analizar los más de 100.000 tweets, los investigadores utilizaron una máquina de aprendizaje sin supervisión para identificar 10 temas entre los tweets relacionados con la gripe y las vacunas. Los tweets fueron analizados contra respuestas individuales reunidas en cinco oleadas de datos de encuestas de EEUU de la temporada de gripe de 2018 a 19. Los encuestados (que oscilaban entre 1.591 y 3.005 por oleada) respondieron a preguntas sobre las actitudes hacia la vacuna, la vacunación y las discusiones de la vida real sobre la vacunación.

Los investigadores encontraron que dos de los 10 temas de Twitter, que denominaron 'La ciencia de las vacunas importa' y 'El fraude de las vacunas y los niños', se asociaron prospectivamente con actitudes y conductas, es decir, anticiparon los puntos de vista y conductas reportados por los encuestados.

Los investigadores apuntan que aunque el estudio encontró "asociaciones fuertes a muy fuertes" entre los temas de las redes sociales y las actitudes y comportamiento de la vacuna, las asociaciones no necesariamente implican causalidad y esperan resultados experimentales. Pero también dijeron que los resultados ofrecen importantes conocimientos, por ejemplo, que los tweets podrían utilizarse para transmitir información objetiva sobre las vacunas y, por lo tanto, influir positivamente en las actitudes y fomentar la vacunación.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris