Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

El Gobierno vasco declara nuevas zonas vulnerables en Zambrana y Leziñana (Álava)

martes, 11 de agosto de 2020, 20:06 h (CET)
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco ha declarado el Sector Zambrana de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y el Sector Leziñana de la masa de agua subterránea Sinclinal de Treviño como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes la orden del 4 de agosto de 2020, de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por la que se designan y modifican zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por los nitratos procedentes de la actividad agraria.

En ella se recuerda que la directiva europea de 1991, traspuesta por el Estado español, establece que se declararán como zonas vulnerables a aquellas cuyas aguas superen unos determinados niveles de nitratos.

Por su parte, el Ejecutivo vasco aprobó el Decreto 390/1998, de 22 de diciembre, por el que se dictan normas para proceder a esta declaración y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, designó como Zona Vulnerable el Sector Oriental de la Unidad Hidrogeológica Vitoria-Gasteiz.

Con posterioridad, la declaración se extendió a Sector Dulantzi mediante Orden de 8 de abril de 2008, al año siguiente abarcó a los Sectores Occidental-Foronda I y II de la Unidad Hidrogeológica Vitoria-Gasteiz, y el 15 de octubre de 2018 los Sectores Norte e Intermedio de la Masa de agua subterránea Aluvial de Miranda.

La normativa publicada hoy designa como vulnerables el sector Zambrana de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y el Sector Leziñana de la masa de agua subterránea Sinclinal de Treviño.

Además, amplía la zona vulnerable Sector Occidental-Foronda I y II de la Unidad Hidrogeológica Vitoria-Gasteiz, después de los resultados obtenidos en las medidas de control y seguimiento de la evolución temporal, que apuntan a que existe una zona intermedia entre los dos polígonos que registra concentraciones significativas de nitratos. Toda ella pasa a denominarse Sector Occidental de la masa de agua subterránea Aluvial de Vitoria.

Noticias relacionadas

El Jueves Santo sevillano se queda sin cofradías en la calle por el paso de la borrasca 'Nelson'

El Ayuntamiento de Valencia aprueba un plan de ayudas para fomentar la actividad emprendedora en agricultura y ganadería

Compromís censura el nombramiento "a escondidas" de "un nuevo cargo directivo" de Catalá

Los belenistas de Álava exponen por primera vez en dioramas la pasión, muerte y Resurrección de Jesús

La reina Sofía preside el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris