Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Día Internacional de la Juventud elogia mañana el compromiso social de los jóvenes ante nuevos desafíos

martes, 11 de agosto de 2020, 18:29 h (CET)
El Día Internacional de la Juventud elogia mañana el compromiso social de los jóvenes ante nuevos desafíos
Juventud por el Clima pide a los Gobiernos redoblar los esfuerzos para frenar la emergencia climática

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Día Internacional de la Juventud elogiará este 12 de agosto el compromiso social de los jóvenes del planeta ante los nuevos desafíos bajo el lema 'El compromiso de la juventud para una acción mundial'.

El lema acordado por la Organización de Naciones Unidas cobra mayor sentido si cabe este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, pero también el momento en que entra en vigor el Acuerdo del Clima de París contra el Cambio Climático.

La ONU ha destacado que este 2020 la intención es destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

El Día Internacional de la Juventud fue designado en la Asamblea General de Naciones Unidas de 1999, cuando se acordó dedicar cada 12 de agosto a los más jóvenes, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se celebró en Lisboa en 1998.

La celebración de la ONU quiere promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Este año, la ONU ha organizado un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

Precisamente, en el marco de la crisis mundial del coronavirus, la ONU estima que esta situación tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjunta para encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual.

"Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático", manifiesta la ONU en su página de Internet dedicada a la efeméride.

En esa línea, hace hincapié en que la participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

CONFIANZA EN LOS JÓVENES
Además, valora que los jóvenes pueden contribuir a restaurar la confianza en las instituciones políticas y ante los actuales problemas como el COVID-19 y el cambio climático, que requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.

Por ello, la ONU se centrará este miércoles en fomentar el compromiso de los jóvenes en tres vías, como son la participación a nivel local o de comunidad; la participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación) y, en tercer lugar, la participación a nivel mundial.

Así, celebrará con el hastagh #31DíasDeLaJuventud, una campaña en las redes sociales que celebra a todos los jóvenes durante el mes de agosto, también después del día 12.

LOS JÓVENES EUROPEOS EN ACCIÓN
Precisamente, en este mes de agosto el movimiento internacional Juventud por el Clima ha lanzado una campaña con la que quiere recoger un millón de firmas para presentar ante el Parlamento Europeo una iniciativa ciudadana europea para elevar la acción contra la emergencia climática con medidas que incluyen lograr en 2035 la neutralidad climática.

La iniciativa 'Actions on Climate Emergency' cuenta ya con el respaldo de representantes del mundo de la cultura. Se trata de una propuesta conjunta de amplio consenso entre los jóvenes activistas por el clima de todos los rincones de Europa.

La iniciativa insta a la Unión Europea a adoptar sus objetivos de contribución nacional en el marco del Acuerdo de París para alcanzar una reducción del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para lograr llegar a 2035 a emisiones netas cero.

Además, reclaman un impuesto, que se llamaría 'Ajuste de Carbono en Frontera' y que se aplicaría a los gases de efecto invernadero que se emiten en la producción de los bienes que se comercialicen en la UE.

Asimismo, la propuesta pasa por que la UE no firme tratados de libre comercio con los países socios que no sigan una ruta compatible de 1.5ºC, según el Climate Action Tracker.

Otra de las propuestas de los jóvenes por el clima plantea la obligación de elaborar materiales educativos gratuitos para todos los planes de estudios de los Estados miembros sobre los efectos de la crisis climática.

Otros de los apoyos con los que ya cuentan son los de Rozalén, Alejandro Sanz, Bad Gyal, Samantha Vallejo-Nágera, Alba Flores, Joan de Son Rapinya, Pablo Rodríguez Rosa, el grupo Olivia is a ghost, Ana Perrote, el grupo Las Hinds, Joan Dausà, Quim Hereu, Miquel González, Maren o Pati VEGawake.

Los portavoces del movimiento insisten en que "el momento de actuar es ahora". "Lanzamos esta campaña ante la proximidad de la reunión de la comisión europea. Tenemos una alternativa al futuro", concluyen.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris