Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos

martes, 11 de agosto de 2020, 17:18 h (CET)
Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón realizará una campaña de esterilizaciones con la técnica de laparoscopia en centros de protección de animales con bajos recursos económicos.

Perrotón promueve la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, mediante campañas gratuitas de esterilización y castración de perros y gatos en protectoras de bajos recursos económicos desde hace varios años para luchar así contra las camadas indeseadas y el abandono animal.

La nueva campaña de esterilizaciones gratuitas se realizará mediante laparoscopia o cirugía de mínima invasión para esterilizar a las perras mediante una pequeña incisión.

La idea consiste en acercar equipos, aparatología y recursos humanos de la mano de SurgyVet liderado por la Dra. Covadonga Sánchez, quien lleva trabajando desde hace más de 13 años como cirujana veterinaria y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio, al propio centro de protección animal, acercándose y operando in situ , en este caso, en laClínica Veterinaria de la Fundación El Arca de Noé.

La campaña se realizará con perras de diferentes razas, pesos y edad, acogidas actualmente en la Fundación El Arca de Noé y a la espera de un nuevo hogar para ser adoptadas después de haber sido víctimas del abandono.

La iniciativa de la Asociación Perrotón busca acercar esta esterilización menos invasiva a otros perros y gatos, ya que hasta ahora solo estaba accesible para las mascotas más favorecidas. De este modo, busca garantizar los derechos de todos los animales independientemente de la suerte que hayan tenido o de su raza.

La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor. Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de dos pequeños orificios de entre 3 y 5 milímetros con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad.

Con ello se evitan los riesgos de grandes incisiones realizadas con el bisturí de la cirugía abierta o convencional, debido a que se hace con un sistema de energía que se encarga únicamente de coagular y cortar, facilitando una recuperación postoperatoria mucho más rápida y cómoda, ya que los animales intervenidos no requieren hospitalización.

Además, el cuidado de las heridas es muy liviano lo que hace innecesario el collar isabelino, que genera estrés a los animales y en especial a las gatas.

En 2020, la Asociación Perrotón también insiste en la importancia de identificar con microchip a los animales desde cachorros mediante campañas de comunicación y sensibilización y ayudando a las protectoras que necesitan apoyo logístico y ayuda de diversa índole para sacar adelante a los más de 138.000 perros y gatos que han sido abandonados en 2019 en España.

Noticias relacionadas

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

La Fundación Biodiversidad apuesta por formar y capacitar ante las oportunidades que ofrece la transición ecológica

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris