Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La escuela privada advierte del "grave riesgo" de desaparición de los centros de educación infantil

lunes, 10 de agosto de 2020, 12:38 h (CET)
La escuela privada advierte del
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha advertido este lunes del "grave riesgo" de desaparición en que se halla incurso el sector privado de centros de educación infantil.

Según ha avisado la organización, en este sector prestan sus servicios más de 5.100 empresas que dan empleo a 30.000 profesionales, que educan a unos 205.000 alumnos.

En este sentido, ha detallado que el "prolongado" cierre de estos centros provocado por el coronavirus "se ha venido a unir a otros factores de preocupación que ya existían, como el inasumible incremento de los costes laborales, la persistente caída de la natalidad y la competencia desleal de establecimientos que ofertan sus servicios como centros de educación infantil sin serlo, ni reunir los requisitos exigidos, ni contar con la oportuna autorización de la Consejería autonómica correspondiente".

Según ACADE, las posibles soluciones al problema pasan por "ayudas directas al sector para paliar los efectos del cierre a que se han visto abocadas, así como abordar las políticas de gratuidad del segmento 0-3 años mediante la financiación directa a las familias, a través del cheque escolar y desgravación fiscal, como ya se hace con muy buenos resultados en muchas Comunidades Autónomas y municipios".

"De no hacerse así desaparecerán más de 5.100 pymes y más de 30.000 puestos de trabajo, femeninos en un 90%, en centros que han sido clave para que muchas parejas pudieran conciliar su vida laboral y familiar", ha subrayado.

Finalmente, según datos de ACADE, si desaparecieran los centros privados de educación infantil y el Estado hubiera de ocuparse de la escolarización de sus actuales alumnos, "el gasto público educativo debería aumentar en unos 1.160 millones de euros al año, una décima del Producto Interior Bruto español".

Noticias relacionadas

UC3M investiga concesión de plaza a exdirectora del Alto Comisionado para Pobreza Infantil sin tener la acreditación

La UCJC presenta en el Parlamento Europeo una plataforma educativa para facilitar la adaptación de refugiados ucranianos

UC3M investiga concesión de plaza a exdirectora del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil sin tener la acreditación

Más de 600 alumnos convierten Brunete en Cabo Cañaveral por un día para lanzar sus minisatélites dentro del III CanSat

FSIE inicia una campaña de recogida de firmas para la extensión de la gratuidad para la etapa educativa 0 a 6 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris