Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU liberará cerca de 7,5 millones de euros para apoyar a los hospitales de Líbano tras las explosiones

jueves, 6 de agosto de 2020, 21:26 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha anunciado este jueves que liberará nueve millones de dólares (cerca de 7,5 millones de euros) para apoyar las necesidades de los hospitales de Líbano ante la enorme cantidad de víctimas causadas por las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital, Beirut.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha detallado en rueda de prensa que los fondos, que saldrán del Fondo Humanitario para Líbano, servirán para hacer frente a las "necesidades inmediatas" de los hospitales y "ayudar a fortalecer sus capacidades".

"Esto incluirá expandir y crear nuevas unidades de cuidados intensivos donde sea necesario, entregar equipos de traumatología, respiradores, suministros médicos y medicinas", ha dicho, antes de agregar que el Fondo Central para Respuestas de Emergencia (CERF) liberará próximamente más fondos para apoyar a Líbano.

Asimismo, ha destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando ayuda para "cubrir mil intervenciones por traumatología y mil cirugías a personas que han sufrido quemaduras y heridas a causa de los cristales y otros materiales a causa de las explosiones".

La OMS ha señalado que al menos tres hospitales han quedado inoperativos a causa de las explosiones y que otros dos han sufrido daños sustanciales, lo que dificulta la capacidad del país para responder ante el incidente, que ha dejado al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Por otra parte, Haq ha incidido en que Naciones Unidas y sus socios "están intentando ajustar sus redes logísticas para garantizar que se sostienen las operaciones", después de que el puerto de Beirut --el principal punto de importación y exportación del país-- haya quedado fuera de servicio.

En este sentido, ha señalado que "probablemente" la ayuda humanitaria será trasladada al puerto de Trípoli, que las autoridades libanesas trabajan para habilitar como puerto principal mientras que reconstruyen los daños que ha sufrido el de Beirut.

"El cambio podría tener consecuencias adversas para algunas cadenas de suministro, ya que el puerto de Trípoli tiene menos capacidad", ha reconocido Haq, quien ha recordado que el aeropuerto de Beirut está ya operativo para vuelos de pasajeros y carga.

Las autoridades libanesas han declarado el estado de emergencia para Beirut, han liberado una partida presupuestaria de 100.000 millones de libras libanesas (unos 56 millones de euros) y han creado una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las causas de las explosiones aún están por confirmar, si bien la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se acumulaban desde hacía seis años en uno de los almacenes del puerto de Beirut ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Noticias relacionadas

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris