Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Encuentran un refugio de la Guerra Civil durante las obras de una escuela en l'Hospitalet (Barcelona)

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de agosto de 2020, 18:21 h (CET)
Encuentran un refugio de la Guerra Civil durante las obras de una escuela en l'Hospitalet (Barcelona)
Ampliar la imagen


BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Las obras de construcción de la nueva Escuela Ernest Lluch, en el barrio de la Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han puesto al descubierto un refugio de la Guerra Civil, según ha informado este jueves en un comunicado el Ayuntamiento.

Se trata de una galería de 2 por 1,20 metros situada a unos 5 metros de profundidad dentro de un solar entre el pasaje de Colón y la calle del Montseny, donde se están haciendo los trabajos, que ya están en fase de cimentación.

El hallazgo del refugio ha sido notificado a la inspección territorial y a la unidad de subsuelo de los Mossos d'Esquadra para que se realicen las tareas de acceso a la galería y de evaluación de las actuaciones que haya que hacer a partir de ahora.

UN REFUGIO PERDIDO
El refugio antiaéreo es uno de los muchos que la Junta de Defensa Pasiva Local de L'Hospitalet ordenó construir durante la Guerra Civil, y cuya ubicación se había perdido con el paso del tiempo; aunque había sospechas que podía existir uno en el solar de la Torrassa.

De la posible existencia de este refugio, de hecho, se habla en el artículo de Josep Ribas 'Bombardeos y refugios en L'Hospitalet (1937-1939)' que indica que se podría haber construido por iniciativa popular los vecinos, ha indicado el Ayuntamiento.

En previsión de que se localizara, la sección municipal de Patrimonio ya encargó antes del inicio de las obras de construcción de la Escuela Ernest Lluch una prospección con georadar para detectar posibles restos constructivos asociados al refugio, lo que conllevó un seguimiento de los trabajos de excavación del subsuelo para comprobar la posible presencia de restos de interés patrimonial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hugo Stuven afronta el "reto" de contar la historia de 'El desafío: ETA', que Amazon estrena el 30 octubre

Matt Dillon se acerca a la historia de los artistas cubanos migrados a México a través de la figura de 'El gran Fellove'

El 68 Festival de Cine de San Sebastián recuerda que aún quedan entradas disponibles para Sección Oficial

Yosi, líder de Los Suaves, condenado a trabajos a la comunidad por coacciones a su expareja

Torra entrega las Creus de Sant Jordi, "ejemplo y reflejo" de Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris