Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Escrivá responde al Tribunal de Cuentas que la Seguridad Social es "solvente y sostenible"

jueves, 6 de agosto de 2020, 17:59 h (CET)
Escrivá responde al Tribunal de Cuentas que la Seguridad Social es
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este jueves que la Seguridad Social es una institución "absolutamente solvente y sostenible".

Así ha respondido el ministro al informe de fiscalización de la Seguridad Social por parte del Tribunal de Cuentas, publicado ayer, en el que el organismo advierte de que la Seguridad Social adolece de un problema "estructural" de sostenibilidad financiera, por lo que de no acometerse de manera "urgente" las reformas necesarias, peligrarían la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema.

Ante estas advertencias, Escrivá, que ha visitado Palma de Mallorca este jueves, aseguró que las pensiones en España "pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema".

Según el Tribunal de Cuentas, dado que los recursos contributivos obtenidos "no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas, fundamentalmente, pensiones" de igual naturaleza, avisa de que si no se acomete de manera "urgente" las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, "peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema".

"DESFASES SIGNIFICATIVOS ENTRE GASTOS E INGRESOS"
El Tribunal añade que la causa de que los resultados económico-patrimoniales sean negativos en el periodo analizado (2018) y, en consecuencia, de que también lo sea el patrimonio neto en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, son los "desfases significativos" entre los gastos y los ingresos de naturaleza contributiva, provocados principalmente por el distinto ritmo de crecimiento del gasto medio anual por pensionista (incremento del 18,73% en este periodo) respecto al del ingreso medio por afiliado (minoración del 1,28%, en el mismo periodo).

En el primer caso, el incremento se debe a que las nuevas incorporaciones llevan asociadas pensiones más elevadas, y también al aumento neto del número de pensionistas, a lo cual ha contribuido sin duda el alargamiento de la esperanza media de vida de estas personas; mientras que la minoración de ingresos se debe a la recesión que afectó a la economía española y su efecto sobre el empleo y los salarios.

Noticias relacionadas

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

Sordo (CCOO) ve "posible" un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris