Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Oficina de Atención a la Discapacidad advierte de que la accesibilidad del 112 "no está garantizada"

jueves, 6 de agosto de 2020, 17:09 h (CET)
La Oficina de Atención a la Discapacidad advierte de que la accesibilidad del 112
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), ha advertido de que la accesibilidad al teléfono de emergencias 112 "no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas", puesto que no cumple con las exigencias de la legislación europea.

Así lo concluye la OADIS en un escrito de respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que denunciaba las carencias del 112 para ser utilizado por personas sordas, discapacidad auditiva, sordociegas o dificultades en el habla.

Según ha informado este jueves el Comité, OADIS expone estas personas "no pueden realizar una llamada de emergencia al 112 cuando se desplazan fuera de la comunidad autónoma en la que residen habitualmente y en la que están registradas" para poder utilizar este servicio.

Además, ha añadido que avisa de que la solución actual que se ha implantado de usar el 112 a través de un centro de intermediación "no es adecuada, ya que se trata de que, ante una situación de urgencia, el tiempo de respuesta sea lo más breve posible", lo que, a su juicio, no es viable "si hay que utilizar un sistema de intermediación", como sucede en la actualidad.

PROTECCIÓN CIVIL
En su escrito, la OADIS informa al CERMI de que, tras recibir su denuncia, solicitó información detallada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y le planteó que actúe como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, de manera que el 112 sea accesible en cualquier comunidad o ciudad autónoma, "ya que la ausencia de accesibilidad a los servicios de emergencias para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas impide su uso con seguridad en todo el ámbito nacional".

Tras la petición, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias respondió a la OADIS que la atención de las llamadas al 112 son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, aunque apuntó que en los próximos meses planteará un procedimiento único para garantizar la accesibilidad y armonizar así este servicio en todo el territorio.

Asimismo, esta Dirección General detalló los avances que han ido implantando las diferentes comunidades y ciudades autónomas para hacer posible la atención a todas las personas con discapacidad.

En todo caso, Protección Civil aseguró también que la resolución de problemas de índole tecnológico que puedan existir correspondería al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que la OADIS concluye su escrito indicando al CERMI que se dirigirá a dicho departamento solicitándole información al respecto.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris