Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El ejercicio moderado tiene efectos beneficiosos en el sistema inmune en el cáncer de próstata, según estudio

jueves, 6 de agosto de 2020, 16:47 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Una nueva investigación de la Universidad de Victoria (Australia) ha evidenciado que, en los supervivientes de cáncer de próstata, el ejercicio moderado mantiene el recuento de células inmunes a un nivel normal, lo que sugiere que el ejercicio es seguro para los supervivientes de cáncer de próstata. Después de 24 horas de un ciclo moderado, el recuento de células inmunes de las células asesinas naturales (NK), parte de la primera línea de defensa del cuerpo, había vuelto a los niveles de reposo.

Los tratamientos para el cáncer de próstata, incluyendo la terapia de privación de andrógenos (ADT), tienen numerosos efectos adversos que reducen la función física y la calidad de vida. Se recomienda el ejercicio para los supervivientes de cáncer para reducir los efectos secundarios del tratamiento y se ha demostrado que tiene muchos beneficios.

Sin embargo, los efectos del tratamiento del cáncer de próstata y el ejercicio sobre el sistema inmunológico solo se han examinado brevemente. El ejercicio ayuda al sistema inmune a movilizarse haciendo que las células NK se muevan a la sangre y sean transportadas a las áreas que las necesitan, como los lugares de infección o los tumores. En los tejidos, estas células se desplazan fuera de la circulación y en los pacientes de cáncer pueden infiltrarse en el tumor y potencialmente ralentizar la tasa de crecimiento del mismo. Esto se ha demostrado de forma muy elegante en modelos animales, pero el ejercicio y la respuesta inmunológica en los supervivientes de cáncer es limitada, con sólo unos pocos estudios en el cáncer de próstata.

Los investigadores tenían voluntarios (11 sobrevivientes de cáncer que actualmente reciben tratamiento ADT, y 14 hombres con cáncer de próstata que no están en ADT, y 8 controles sanos) que completaron una tarea de ciclismo para determinar su máxima condición aeróbica.

Los investigadores eligieron utilizar una sesión de ejercicio de intensidad moderada que era coherente con las directrices actuales de oncología del ejercicio, pero que también era un combate que sería práctico para que los supervivientes de cáncer de próstata realizaran por su cuenta.

Para asegurarse de que la sesión de ejercicio utilizada para estimular el sistema inmunológico tuviera el mismo grado de dificultad para todos, se estandarizaron en base a su máximo esfuerzo.

Para determinar la función inmunológica, obtuvieron muestras de sangre antes del ejercicio, inmediatamente después y 2h después de terminar el ciclo. Los participantes volvieron al día siguiente (24h) después del ejercicio, y la función inmunológica fue evaluada de nuevo después de una noche de recuperación. También midieron varios niveles hormonales clave, incluyendo la adrenalina y la noradrenalina, ya que juegan un papel en la activación y movilización de las células inmunes NK.

Los investigadores descubrieron que 24 horas después de un periodo de ciclo moderado, el recuento de células inmunes de las células asesinas naturales (NK), parte de la primera línea de defensa del cuerpo, había vuelto a los niveles de reposo.

También demostraron que la movilización de las células inmunitarias con el ejercicio no parece alterarse significativamente durante el tratamiento del cáncer de próstata, lo que proporciona pruebas directas de que el ejercicio agudo que se ajusta a las directrices oncológicas actuales también parece ser beneficioso para el sistema inmunitario.

Noticias relacionadas

Investigadores señalan que la microbiota intestinal actúa casi como un hígado auxiliar

La AEMPS autoriza el uso de un medicamento destinado al control de la diabetes tipo 2 para el control del peso

Manos Unidas denuncia que la malaria sigue siendo la enfermedad más mortal en África

Expertos alertan del "considerable" impacto sanitario y económico del aumento de casos de alergias oculares

El ruido ambiental produce molestia severa, trastornos del sueño y las enfermedades coronarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris