Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Condenado a muerte en China un canadiense acusado de producir ketamina

jueves, 6 de agosto de 2020, 13:01 h (CET)
Condenado a muerte en China un canadiense acusado de producir ketamina
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Justicia de China ha condenado este jueves a Xu Weihong, un ciudadano de nacionalidad canadiense, a pena de muerte por producir ketamina, según ha informado la cadena de televisión CBC.

El Tribunal Municipal Intermedio de Guangzhou ha confirmado la noticia y ha señalado que su presunto cómplice, que ha sido identificado como Wen Guanxiong, ha sido también condenado, si bien se le ha aplicado una pena menos severa.

En un comunicado, la corte ha señalado que los dos acusados habrían reunido los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar ketamina en octubre de 2016 y que, posteriormente, habrían almacenado la droga en la vivienda de Xu en el distrito de Haizhu, en Guangzhou. Las fuerzas de seguridad confiscaron 120 kilos de la droga tras una redada en la vivienda.

La sentencia se produce en el marco de un aumento de la tensión entre los dos países, especialmente a raíz de la detención de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, en la ciudad de Vancouver a finales de 2018.

El arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía está siendo víctima de una persecución política.

Su caso emergió en un momento de creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, donde Washington ha instigado un intenso debate sobre la posibilidad de permitir al gigante de las telecomunicaciones formar parte de las redes de 5G que se están desarrollando en todo el mundo.

El caso de Xu se suma ahora al de Meng, cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos. Tras su arresto, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor por presunto espionaje, un movimiento que ha sido percibido como una represalia por el arresto de Meng. Además, Pekín ha impuesto restricciones sobre exportaciones canadienses, como el aceite de colza.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Australia pide a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible "deterioro" de la situación

El presidente de Bolivia denuncia que "un país vecino" busca controlar los recursos naturales del país

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris