Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Luz verde a la última renovación de vida útil para la nuclear de Almaraz y la ampliación de Vandellós por 10 años

jueves, 6 de agosto de 2020, 11:56 h (CET)
Luz verde a la última renovación de vida útil para la nuclear de Almaraz y la ampliación de Vandellós por 10 años
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha autorizado la renovación de la autorización de explotación de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) y de Vandellós II (Tarragona), una luz verde que emitió hace unos días el Gobierno, definitiva ahora tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) .

En el caso de la central de Vandellós II, la autorización tiene efecto desde el pasado 27 de julio de 2020 y tendrá una validez de diez años. En todo caso, el titular podrá solicitar una nueva renovación antes del 31 de marzo de 2029.

En el caso de la central de Cáceres la autorización tendrá validez hasta el 1 de noviembre de 2027 para la Unidad I, y hasta el 31 de octubre de 2028 para la Unidad II, que serán las fechas de cese definitivo de explotación de estas unidades.

La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, principal accionista con una participación del 53%, Endesa (36%) y Naturgy (11%). Por su parte, la central nuclear de Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) ha recibido la renovación por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, así hasta 2030.

Estas renovaciones fueron solicitadas por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha realizado la preceptiva tramitación de las dos solicitudes, tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según el calendario fijado para la clausura del parque nuclear, tras alcanzarse un acuerdo entre la empresa estatal de residuos ENRESA y los titulares de las plantas en marzo de 2019, Almaraz I será la primera en cerrar, en 2027, seguida de Almaraz II, que lo hará en 2028, y de Ascó I, en 2029.

De esta manera, a finales de 2030 se habrán clausurado hasta cuatro plantas, ya que a lo largo de ese año cerraría Ascó II. Para el lustro siguiente, quedarían Cofrentes, Vandellós II, que pararían en 2033 y 2034, respectivamente, y Trillo, que ya en 2035 pondría el fin a la nuclear en España.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris