Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Ribera alerta de que el cambio climático es una "realidad física difícilmente evitable que los gobiernos deben evitar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de agosto de 2020, 10:49 h (CET)
Ribera alerta de que el cambio climático es una
Ampliar la imagen


Ve "oportunidades" para la restauración de la costa con los fondos europeos con distintas soluciones que incluyen las demoliciones

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alertado de que el cambio climático es una "realidad física difícilmente evitable" ante la que los Gobiernos, tanto el actual como los que estén por llegar, deben orientarse a sortear "por todos los medios".

En una entrevista con Europa Press, Ribera ha recordado los episodios de tormentas tropicales en el Mediterráneo durante el último año y cree necesario actuar con distintas soluciones estudiadas caso a caso en el litoral para evitar "por todos los medios que al final llegue una ola que termine deslindando".

Por eso, ve que los fondos europeos para la recuperación económica ante la pandemia del coronavirus son una "oportunidad" para replantear soluciones en materia de agua pero especialmente en el litoral, entre las que ha citado recuperaciones naturales u otras soluciones como los "retranqueos" en la costa siempre que haya "consenso".

A su juicio, es momento de "ir pensando" la forma de facilitar inversiones que permitan ofrecer la "total seguridad" de las personas o actividades económicas que disfrutan de ese espacio próximo a la costa.

La vicepresidenta ha señalado que aunque la Comisión Europea ha puesto el foco en líneas de actuación como la gestión forestal y la agenda urbana o la rehabilitación, España tiene otra más donde "será importante replantear rehabilitaciones integrales" como son las zonas costeras.

Ribera subraya que el litoral está sometido a los efectos del cambio climático, algo que ha experimentado "sobre todo" el Mediterráneo que ha visto destruido parte de su espacio construido y, en segundo lugar a la crisis asociada al COVID-19 que ha provocado una falta del turismo.

DEMOLICIONES Y RECUPERACIÓN DE PLAYAS
"Es momento de repensar el esquema", ha precisado la vicepresidenta que apunta que se deberá combinar la "intervención directa" o la protección del litoral con patrones más propios de infraestructuras verdes, de recuperación de soluciones naturales o de demoliciones, a las que Ribera se ha referido como el "retranqueamiento de algunas infraestructuras de la primera línea de playa".

No obstante, ha agregado que debe hacerse siempre con la "complicidad y convicción" no solo de las autoridades locales sino también de los vecinos, aunque celebra que se está produciendo "ya" un cambio de mentalidad, así como del sector turístico.

A su juicio no se puede solo acompañar al turismo solamente a través de la remoción de fachadas, sino que se necesita pensar en una forma amplia que incluya la "recuperación de espacios públicos", la movilidad en esas zonas con alta presencia de turistas con medios de transporte colectivos como el tranvía, el metro eléctrico u otra serie de alternativas.

En todo caso, ha precisado que hay un "cambio" en la demanda social como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que vienen asolando una y otra vez los mismos sitios, y ante los que los propios vecinos o empresarios, alcaldes y concejales piden un tratamiento diferente.

Así, ha añadido que ahora ya no piden una restauración del paseo marítimo sino actuaciones blandas que permitan recuperar el espacio de playa de manera natural.

"En la estrategia de protección del litoral frente al cambio climático hay que ir estudiando caso a caso" ha apuntado la vicepresidenta que ha reiterado que para acometer medidas estructurales es necesario "un consenso social muy elevado" y, en todo caso, "con arreglo a la disponibilidad de recursos".

REFORMA DE LA LEY DE COSTAS
Finalmente, en cuanto a la reforma de la ley de costas que anunció al principio de la presente legislatura, Ribera valora que la modificación normativa que se realizó en 2013 a la Ley de 1988 ha dejado un "panorama muy complicado" tras la anulación de una parte por el Tribunal Constitucional.

"Por lo tanto tendremos que jugar con los límites de la Constitución respecto a los plazos temporales de ocupación de espacios no consolidados y eso lo estamos gestionando con cuidado", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los institutos abren sus puertas en Galicia con escasas incidencias, pero entre protestas por la gestión de la Xunta

AMP-El Rey defiende "en tiempos de incertidumbre" un sistema universitario "moderno, robusto, comprometido e innovador"

Andalucía suma 1.551 positivos por PCR, segunda mayor cifra de la pandemia, y 12 muertes en 24 horas

CyL registra 656 nuevos positivos y diez fallecidos más y 74 nuevas altas

Más de 100 personalidades de la política, la comunicación y la medicina se unen para "detener" la ley de eutanasia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris