Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Díaz aumenta a 1.000 las inspecciones en el campo y ve causa "penal" en la muerte del temporero de Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de agosto de 2020, 15:30 h (CET)
Díaz aumenta a 1.000 las inspecciones en el campo y ve causa
Ampliar la imagen


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este martes que se ha intensificado a 1.000 actuaciones la campaña de inspecciones en el campo y ha calificado de "hecho luctuoso, dramático" la muerte de un temporero en Lorca (Murcia) tras estar trabajando durante todo el día con temperaturas que llegaron a los 44 grados, apuntando que ante ello Inspección de Trabajo realiza actuaciones y se abren diligencias penales porque lo ocurrido "invade la esfera penal".

Para la ministra este suceso "habla muy mal" de España, ya que el hombre falleció por "estrés térmico" después de haber estado trabajando en condiciones "deplorables", ya que expuso que la jornada laboral se extendió desde las 07.00 horas hasta las 14.00 horas para, posteriormente, prolongarse en la recolección de melones en una finca adyacente "hasta largas horas de la tarde, a una temperatura de 44 grados, sin ningún tipo de protección".

Ante estos acontecimientos señaló, en rueda de prensa, que no solo se han abierto expedientes por parte de Inspección de Trabajo en el entorno del trabajador, sino que también se ha abierto "actuación a todos y cada uno de los trabajadores" que estaban en la finca "en idénticas condiciones y vulnerando los derechos laborales y humanos".

INTENSIFICA LA CAMPAÑA DE INSPECCIONES
Finalmente, Díaz ha subrayado su compromiso en la lucha de este tipo de prácticas laborales desde que llegó al Ministerio cuando, en el marco de sus competencias, propició la modificación del artículo 19 de la Ley Reguladora de la Inspección de Trabajo para "sortear déficits" en la actuación de trabajo.

En este sentido, recordó que también hubo un debate sobre cómo abordar los alojamientos de los trabajadores, a lo que añadió que la campaña de inspección que había, se ha intensificado hasta extenderla a 1.000 actuaciones a pesar, matizó, de haber sido "cuestionada e incluso hasta amenazada por dos patronales porque entendían que no se debían de propiciar este tipo de inspecciones".

La ministra de Trabajo se ha mostrado "comprometida con esta lucha", si bien matizó que "no es la ordinaria" en el trabajo del campo y sus trabajadores pero "siempre hay situaciones excepcionales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT ve "una gran noticia" que el Supremo haya reconocido a los 'riders' como falsos autónomos

CCOO saluda que se reponga el reconocimiento de accidente de trabajo para sanitarios contagiados por Covid

Cepyme y la patronal andaluza piden "certidumbre" para las empresas mediante la ampliación de los ERTE

Seguridad Social y sindicatos se reunirán para abordar el "colapso" en la gestión de prestaciones, según CSIF

UGT denuncia "el esclavismo" de los trabajadores de plataformas digitales y pide un contrato social

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris