Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Sánchez asegura que España no tiene necesidad de recurrir al MEDE

martes, 4 de agosto de 2020, 16:41 h (CET)
Sánchez asegura que España no tiene necesidad de recurrir al MEDE
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
España no tiene la necesidad de recurrir a la ayuda canalizada a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el país solicitase ayer a la Comisión Europea acceder a más de 20.000 millones del SURE, el fondo europeo para financiar ERTE y prestaciones de autónomos.

"Nosotros en principio con los volúmenes de recursos que estamos volcando creo que no hay necesidad (de recurrir al MEDE)", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que, en cualquier caso, los fondos del MEDE son para financiar gasto sanitario.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que España haya presentado una solicitud para acogerse al fondo de reaseguro por desempleo (SURE) con el objetivo de proteger a los trabajadores afectados por suspensiones de empleo.

"La oposición dirá que eso es un rescate, yo digo que, efectivamente, es un rescate a los trabajadores y las trabajadoras que necesitan del apoyo de lo público. Se lo vamos a dar con nuestros recursos propios como hemos hecho hasta ahora y vamos a hacer frente a ese coste con la solidaridad europea. Por supuesto que lo vamos a hacer", ha subrayado.

El programa SURE, cuyas solicitudes de acceso están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

De su lado, el MEDE dispone de hasta 240.000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro, aunque cada miembro solo podrá solicitar hasta el 2% de su PIB y exclusivamente para financiar gasto sanitario. En el caso de España esto se traduciría en unos 24.000 millones de euros.

Los gobiernos podrán pedir el acceso a estos préstamos del fondo de rescates hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque esta fecha podría prorrogarse en función de la situación económica de la eurozona. Una vez aprobada la solicitud, se abriría un plazo de doce meses para gastar el dinero, o de lo contrario se perderá la posibilidad. De nuevo, este periodo se podrá extender en dos ocasiones por seis meses más cada una.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris