Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos recomiendan hacer descansos cada hora en el uso de la mascarilla

lunes, 3 de agosto de 2020, 15:47 h (CET)
Expertos recomiendan hacer descansos cada hora en el uso de la mascarilla
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Especialistas de Vithas Xanit Internacional han aconsejado que los ciudadanos hagan cada hora, aproximadamente, un pequeño descanso del uso de la mascarilla para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro, aunque respetando en todo momento la normativa y las recomendaciones sanitarias.

"Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla. Pese a esto, el descanso solo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa del uso de la mascarilla", explica el jefe del servicio de neumología de Vithas Xanit Internacional, Gustavo de Luiz.

Además, recuerda que "una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada". El especialista insiste también en la necesidad de guardar la mascarilla en un sitio adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo que estamos haciendo un descanso de ella.

"La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo o meterla en el bolsillo", ha detallado el doctor, quien señala que "la recomendación es depositarla sobre una bolsa transpirable, que puede ser de papel o incluso un sobre".

De Luiz recalca también la necesidad de realizar un uso adecuado de la mascarilla. "Es muy importante que todos nosotros prestemos atención al tiempo que llevamos usando la misma mascarilla porque además de perder efectividad, el uso prolongado de una mascarilla sin haber sido cambiada puede provocar también enfermedades en la piel, generación de hongos, bacterias...", resalta.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, insiste en que tienen que ser desechadas después de un uso continuado de 4 horas. "Con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva, pero independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros, deben de ser sustituidos todos los días", apunta.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris