Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Hasta 77 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos en julio, según RFESS

lunes, 3 de agosto de 2020, 13:45 h (CET)
Hasta 77 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos en julio, según RFESS
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Hasta 77 personas murieron por ahogamiento no intencional a lo largo del mes de julio en los espacios acuáticos españoles, lo que supone el 40 por ciento de las muertes por esta causa que se han producido en lo que llevamos de este año, hasta el 31 de este mes, 191 fallecimientos, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Julio se coloca así como el que más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos ha registrado en los siete primeros meses de este año, en una curva creciente desde que se levantaron las medidas restrictivas a la movilidad impuestas con motivo del estado de alarma y el consecuente confinamiento.

De hecho, hasta el primer trimestre del año se había detectado una contención de los ahogamientos mortales respecto a otros períodos iguales en años anteriores. En enero se registraron 21 fallecimientos, en febrero 11 y en marzo, 13, mientras que en los meses siguientes se dieron 10 en abril, 18 en mayo y 41 en junio, la mayoría en la segunda quincena.

El informe de la RFESS sitúa en cuatro comunidades autónomas más de la mitad de las víctimas mortales, en concreto 102, el 53,4 por ciento del total. Se trata de la Comunidad Valenciana, donde se han dado a lo largo del año, hasta el 31 de julio, 32 muertes, la mitad de ellas durante el pasado mes; Andalucía y Galicia, con 26 en cada caso, once y ocho durante julio en cada uno de estos territorios; y 18 en Canarias, donde hubo cuatro fallecimientos a lo largo de julio.

Por número de fallecimientos totales en los primeros siete meses de 2020, le siguen Cataluña, con 20, Baleares (11), País Vasco (10), Murcia (9), Castilla y León (8), Asturias (7), Cantabria (6), Castilla-la Mancha (5), Extremadura (4), La Rioja (3), Aragón y Navarra (2, cada uno), Ceuta y Comunidad de Madrid (1, en cada territorio) y Melilla, que no ha registrado ningún suceso mortal de esta índole.

El perfil de la persona ahogada a lo largo de julio ha sido el de un hombre (78%), de nacionalidad española (88%), que ha fallecido en una playa (56%), que en conjunto perdió la vida en un espacio sin vigilancia (65%), mayor de 35 años (69,1%) y protagonizó el suceso entre las 10.00 y las 20.00 horas (71,7%).

Respecto al perfil del conjunto del año, el mes de julio se diferencia en un aumento de los sucesos mortales en la playa, en 21 puntos, y en una disminución de 18 en los espacios no vigilados.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris