Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Una nueva técnica detecta con un 73% de precisión nacimientos prematuros en mujeres de alto riesgo

viernes, 31 de julio de 2020, 17:12 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han desarrollado una nueva técnica que puede detectar un posible parto prematuro en mujeres asintomáticas de alto riesgo, con una precisión de hasta el 73 por ciento meses antes del parto.

Utilizando una tecnología de vanguardia de análisis de compuestos orgánicos volátiles, diseñada para caracterizar las sustancias químicas transportadas por el aire, los científicos 'entrenaron' el dispositivo utilizando técnicas de aprendizaje a máquina para identificar los patrones de vapor químico del nacimiento prematuro utilizando hisopos vaginales tomados durante los exámenes de rutina.

Los investigadores analizaron inicialmente los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en la vagina para una condición llamada vaginosis bacteriana, en la que las bacterias de la vagina se han desequilibrado. Investigaciones anteriores han demostrado que la vaginosis bacteriana al principio del embarazo está asociada con un mayor riesgo de tener un parto prematuro, aunque el tratamiento de la vaginosis bacteriana no disminuye ese riesgo.

La tecnología que utilizaron funciona separando las moléculas de vapor mediante la combinación de dos técnicas que, en primer lugar, pre-separan las moléculas en función de su reacción con un recubrimiento de fase estacionaria (un cromatógrafo de gases), seguido de la medición de su movilidad en un campo de alta electricidad (un espectrómetro de movilidad de iones). Utilizando técnicas de aprendizaje de máquinas, el equipo 'entrenó' la tecnología para detectar patrones de COV que eran signos de vaginosis bacteriana.

Los investigadores luego analizaron hisopos vaginales tomados de mujeres embarazadas que asistían a una clínica de prevención de prematuros como parte de su cuidado rutinario. Estas mujeres tenían antecedentes de nacimientos prematuros o una condición médica que hacía más probable que dieran a luz de forma prematura, pero no habían mostrado ningún otro indicio de que dieran a luz de forma prematura y se consideraban asintomáticas.

Se tomaron hisopos vaginales durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y se hizo un seguimiento del resultado de todos los embarazos. La primera prueba tenía una precisión del 66 por ciento mientras que la segunda, más cercana al momento del parto, tenía una precisión del 73 por ciento. Los resultados de la prueba significan que 7/10 de las mujeres con una prueba positiva pasaron a dar a luz prematuramente. 9/10 mujeres con un test negativo dieron a luz después de 37 semanas.

"Aunque la primera prueba que se realiza al principio del embarazo es menos precisa desde el punto de vista del diagnóstico, podría permitir que se pusieran en marcha intervenciones para reducir el riesgo de parto prematuro; para la prueba hacia el final del embarazo, las mujeres de alto riesgo pueden hacer que se pongan en marcha intervenciones para optimizar el resultado para el bebé", explica una de las autoras, Lauren Lacey.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris