Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio proporciona nueva información sobre el crecimiento del cáncer colorrectal

viernes, 31 de julio de 2020, 13:30 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) ha identificado una nueva función de la enzima espermina sintasa (SMS) para facilitar el crecimiento del cáncer colorrectal.

La SMS es una enzima que produce espermatozoides a partir de la espermidina, que ha demostrado ser importante para el crecimiento celular. Sin embargo, la acumulación excesiva de espermidina puede tener efectos perjudiciales para la viabilidad de las células. No se comprende bien cómo las células cancerosas mantienen un nivel relativamente alto de espermidina pero por debajo del umbral tóxico para facilitar el crecimiento del tumor.

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', descubrieron que el SMS se sobreexpresa en los cánceres colorrectales y desempeña un papel importante en el equilibrio de los niveles de espermidina celular que son una adaptación necesaria para el crecimiento del cáncer colorrectal.

El grupo reveló además un vínculo entre la señalización del SMS y el oncogén MYC, que desempeña un papel en muchos tipos de cáncer, para mantener la supervivencia de las células del cáncer colorrectal. El estudio demostró que la inhibición combinada de la señalización del SMS y el MYC indujo la muerte de las células cancerosas y la regresión del tumor, lo que podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento del cáncer colorrectal.

"Nuestros hallazgos proporcionan una comprensión profunda de cómo la vía metabólica de la poliamina interactúa con las vías de señalización oncogénica en la tumorigénesis y destacan la necesidad no satisfecha de inhibidores de SMS clínicamente eficaces para la terapia dirigida", explica el líder del trabajo, Qing-Bai She.

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris