Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Dejar los bifosfonatos un tiempo en vacaciones aumenta el riesgo de fractura en mayores, según un estudio

viernes, 31 de julio de 2020, 13:13 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Departamento de Informática Médica, Biometría y Epidemiología de la Universidad del Ruhr en Bochum (Alemania) ha examinado las implicaciones de dejar de tomar medicamentos durante un tiempo en el riesgo de fracturas. Encontraron que en pacientes que habían sufrido previamente una fractura vertebral, una mayor duración del tiempo sin tomar bifosfonatos se asociaba con un aumento del riesgo de las llamadas fracturas osteoporóticas mayores (MOF). Se trata de fracturas clínicas de columna, cadera, hombro (parte superior del brazo) o antebrazo.

Se ha demostrado que los bifosfonatos reducen el riesgo de fracturas osteoporóticas. Para evitar los posibles efectos secundarios de la terapia a largo plazo, muchos pacientes dejan de tomarlos durante un tiempo después de varios años de terapia con bifosfonatos.

El tratamiento a largo plazo con bifosfonatos se asocia con un aumento de efectos secundarios raros, aunque graves, especialmente la osteonecrosis de la mandíbula o ciertas fracturas del muslo. "Los efectos residuales en el metabolismo óseo parecen persistir durante algún tiempo después de que se suspendan los bifosfonatos. Sin embargo, el número de estudios que han investigado los riesgos y beneficios de las vacaciones de los bifosfonatos es limitado", detalla el líder del estudio, Johannes Pfeilschifter.

A fin de obtener información adicional, el equipo de investigación entrevistó a pacientes que habían sido tratados con estos medicamentos en los cuatro años anteriores o más. Se realizaron cinco entrevistas telefónicas en un período de dos años. El análisis incluyó las observaciones de 1.973 participantes que habían sido reclutados en consultorios y clínicas de toda Alemania.

En una simple comparación de dos grupos, el equipo de investigación no encontró ninguna diferencia en el riesgo de fractura entre los pacientes cuya terapia se detuvo y los que continuaron con la terapia de bifosfonatos. Para un análisis más detallado de los cambios en el riesgo de fractura en relación con el tiempo transcurrido desde el inicio de la pausa del medicamento, los investigadores utilizaron un método que representaba el estado de la terapia de cada paciente en cualquier momento del año pasado como una media móvil.

"Este enfoque nos permite comparar el riesgo de fracturas entre diferentes períodos de tiempo desde que se interrumpió la terapia y minimiza el sesgo sistemático relacionado con la mayor probabilidad de tomar unas vacaciones con medicamentos en los pacientes con un menor riesgo de fracturas", argumenta Henrik Rudolf, que realizó los análisis estadísticos.

Los análisis sugieren que unas 'vacaciones' más largas de los bifosfonatos se asocian con una pérdida, al menos parcial, de su efecto protector contra las fracturas. Los análisis revelaron una llamada interacción (lo que significa que una característica modificó el riesgo relativo de fracturas con el aumento de la duración de las vacaciones): En los pacientes que ya habían sufrido fracturas vertebrales, el riesgo de sufrir un MOF durante un tiempo superior a 12 meses desde que se interrumpió la terapia aumentó 3,5 veces en comparación con el riesgo en la segunda mitad del primer año de las vacaciones con medicamentos.

Noticias relacionadas

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris