Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La escritora Elvira Roca invita a superar el "autosabotaje" a la historia de España

martes, 28 de julio de 2020, 18:46 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ensayista y escritora Elvira Roca ha invitado a superar el "autosabotaje" y esa "visión afrancesada" de la historia de España que, a su juicio, se ha cultivado durante mucho tiempo y que coloca a la historia de España como ejemplo de aquello "rechazable", por lo que "no se puede sentir admiración".

"Ahora mismo hay un movimiento muy interesante a ambos lados del Atlántico de reconocimiento mutuo y de deseos de superación de una historia como autosabotaje que es lo que hemos estado cultivando durante mucho tiempo", ha indicado Roca.

Así lo ha asegurado antes de impartir la ponencia 'La primera globalización del mundo habló en español' en el curso 'Novela histórica: el descubrimiento de España' de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Para Roca se acaba de inaugurar "una etapa de nueva barbarie de iconoclasia, que como todas las etapas de barbarie tiene mucho de ignorancia y de infantilismo".

A su juicio, eso se ha mezclado con algo que ya venía de atrás: "el rechazo a la historia de España o la impugnación a la historia de España, en la medida en que esta es puesta una y otra vez como ejemplo de inequidad moral, de aquello rechazable en la historia humanidad, de lo que no cabe en absoluto sentir admiración".

En este sentido, ha lamentado que "sí se puede sentir admiración por cualquier otro proceso de expansión en el mundo, incluso por el napoleónico habiendo sido tan gigantescamente destructivo" pero no por la historia de España en la que "tras cualquier hecho que pudiera resultar positivo, siempre aparece un 'pero'".

Roca ha indicado que existe una corriente muy asentada en España desde el siglo XVIII que tiene que ver con la reproducción de la versión anglofrancesa de la historia de España. Esto se produce a partir del cambio de dinastía, cuando llega a Madrid una dinastía nueva que ha sido la mayor enemiga de la anterior.

"Desde entonces ha habido ininterrumpidamente esa corriente en que uno tiene que repetir el decálogo francés: Inquisición, conquista, desctrucción de las Indias, etcétera", ha comentado.

En todo caso, ha apuntado que en la actualidad, la situación está "tremendamente líquida, muy movible" porque se están produciendo movimientos "muy interesantes" como por ejemplo en México "que está descubriendo su historia virreinal después de siglos de rechazo".

Elvira Roca espera que se produzcan más movimientos como este y ha instado a "superar la visión afrancesada de la historia de España e intentar objetivarla como parte de la historia del mundo rompiendo esas vinculaciones esotéricas entre la España de ahora y la de Felipe II que algunas personas hacen sin ninguna clase de criterio".

La historia, según ha apuntado, ha dejado un capital común que, "si no se sabe gestionar con inteligencia, estando como está, como decía Rafael Altamira, trufado de hispanofobia, puede ser utilizado hoy contra naciones que son muy pequeñas e indefensas".

Toda esa visión también "tiene mucho que ver", a su juicio, "con la herencia del franquismo que utilizó perversamente la leyenda negra y la vinculación de su existencia con la España imperial y tergiversó por completo las relaciones".

La escritora ha asegurado que no se siente como una "isla" en medio de las críticas porque está "constantemente recibiendo cartas y mensajes" y se siente "respaldada" no solo por sus lectores sino también "dentro del mundo académico".

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris