Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Les Corts proponen regular las familias de acogida especializadas y que el Estado cotice por ellas

martes, 28 de julio de 2020, 15:33 h (CET)
Les Corts proponen regular las familias de acogida especializadas y que el Estado cotice por ellas
VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La comisión de Política Social de Les Corts ha aprobado este martes una iniciativa para regular el acogimiento familiar especializado, de forma que el Estado cotice a la Seguridad Social por ellas al igual que a los cuidadores no profesionales.

Esta proposición no de ley (PNL) de Unides Podem ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos del Botànic (PSPV y Compromís) y Ciudadanos, la abstención del PP y el rechazo de Vox.

El acogimiento especializado es una modalidad que se desarrolla en una familia en la que alguno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función dirigida a niños con necesidades o circunstancias especiales, explica el grupo 'morado' en un comunicado.

Este tipo de acogimiento requiere de plena disponibilidad e incluye la correspondiente compensación económica, pero no supone en ningún caso una relación laboral. La mayoría son mujeres voluntarias al cuidado de niños que se encuentran en acogimiento familiar especializado, a las que se les exige "dedicación exclusiva y formación específica para desarrollar esta función, sin poder desempeñar por tanto cualquier otro trabajo".

Por ello, "mujeres que vienen desarrollando esta función con experiencia, formación y dedicación exclusiva hacia los niños tutelados por la administración se encuentran en la situación de no poder jubilarse por no haber cotizado nunca o muy poco a la Seguridad Social", ha alertado la diputada Pilar Lima en la sesión.

Podem destaca así que la Conselleria de Políticas Inclusivas ha priorizado la desinstitucionalización de los menores de edad de 0 a 6 años junto al fomento del acogimiento familiar a través de la campaña 'Acollir es crèixer', la equiparación de las prestaciones entre familias acogedoras educadoras y extensas y el aumento en las cuantías.

Con la petición, Les Corts apuesta por seguir fomentando de manera "efectiva y real" el acogimiento familiar en la Comunitat e instan al Consell a regular el modelo especializado como medida de fomento del acogimiento familiar en niños que necesiten de un programa específico de intervención.

También reclama al gobierno valenciano que solicite al Gobierno el desarrollo de la figura del acogimiento familiar profesionalizado para situaciones de especial dificultad, con el fin de "garantizar siempre y en todos los casos el interés superior del menor", en base a las leyes de protección jurídica del menor de 1996 y a la última modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia de 2015.

Y exige, ante la problemática de las personas que no pueden trabajar fuera del hogar por la exigencia de atender a los niños en acogimiento especializado, que sea el Estado quien cotice a la Seguridad Social como en la figura de cuidadores no profesionales recogida en la ley de promoción de la autonomía a personas en situación de dependencia, sin que necesariamente represente una relación laboral.

Noticias relacionadas

El PSOE pide atención temprana gratuita y de "calidad" para menores con discapacidad

17 pasos saldrán hoy en 'El Silencio' de Medina del Campo (Valladolid) para rendir honores a las Angustias

Azcón subraya que la 'Rompida de la Hora' es "emoción y tradición" que supera el hecho religioso

López Miras: "Cada Viernes Santo un auténtico museo recorre las calles de Murcia"

Los californios 'apagan' la Semana Santa de Cartagena durante la procesión del Silencio este Jueves Santo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris