Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Un juez autoriza el bloqueo cautelar de la web Lelibros por un posible delito de piratería

martes, 28 de julio de 2020, 13:02 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha autorizado la adopción de medidas cautaleres de bloqueo, inhibición y/o redirección de la web www.lelibros.online a una página de la Policía Nacional en la que se anuncia el bloqueo de la mencionada página, y autoriza a los operadores a que adopten las medidas técnicas oportunas para dejar fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a la web.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que las actividades de la web se encuentran relacionadas, "en principio", con un delito contra la propiedad intelectual y no es posible otra medida para evitar la reiteración de los hechos investigados. La considera proporcionada a los fines de la investigación al tener por objeto un delito contra la propiedad intelectual con penas de prisión superiores a dos años.

La medida se toma tras la denuncia de CEDRO ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Según la entidad, en esta web, que se encuentra gestionada desde un proveedor de servicios situado en Estados Unidos, se daba acceso de forma ilegal a más de 5.000 títulos de literatura y ensayo, entre los que estaban las novedades editoriales.

También recuerda que este proceso se inició en 2016 por una denuncia de CEDRO ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que remitió el asunto en 2018 a la Fiscalía, ya que entendía que la actividad de la página podría considerarse delito contra la Propiedad Intelectual.

Ahora, el juez, tras analizar el informe de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y a petición del Fiscal y de la acusación particular de CEDRO, ha adoptado la decisión de bloqueo, puesto que considera que es "proporcionada" y "necesaria" para evitar la reiteración de los hechos, ya que la página ha ido cambiando de dirección.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, considera que "este proceso va a ser largo, puesto que todavía queda una instrucción que terminar". Además, Corrales afirma que "una vez más se pone de manifiesto la necesidad que tienen los escritores, traductores y editores de que internet sea un lugar seguro para la cultura escrita y que las medidas de bloqueo de webs piratas son una herramienta eficiente para ello".

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días de la notificación, o de recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris