Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una mujer que se unió a Estado Islámico recibe autorización para volver y apelar la retirada de su ciudadanía

jueves, 16 de julio de 2020, 18:24 h (CET)
Una mujer que se unió a Estado Islámico recibe autorización para volver y apelar la retirada de su ciudadanía
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Reino Unido ha fallado este jueves que Shamima Begum, una mujer británica que abandonó el país con 15 años para instalarse en lo que aquel entonces era el 'califato' de Estado Islámico, tiene derecho a volver al país para apelar la decisión de las autoridades de retirarle la ciudadanía.

Begum, que entonces tenía 15 años, partió en febrero de 2015 junto a dos compañeras de la Bethnal Green Academy, partieron del aeropuerto londinense de Gatwick con destino a Turquía, tras haber dicho a sus padres que se iban a pasar el día.

Una vez en este país, cruzaron la frontera hacia Siria y llegaron a Raqqa, la capital del califato. La mujer fue localizada en febrero de 2019 en un campamento de desplazados tras abandonar una de las últimas zonas que controlaban los yihadistas en el país árabe.

Tras ello, el entonces ministro de Interior, Sajid Javid, ordenó que su ciudadanía fuera revocada por motivos de seguridad, tras lo que Begum presentó una apelación afirmando que era ilegal y que la dejaba en una situación a apatridia y en riesgo de morir o sufrir tratamientos inhuamanos o degradantes.

En este sentido, el tribunal ha indicado que la mujer, quien ahora tiene 20 años, tiene derecho a volver al país europeo para seguir los procedimientos, si bien ha recalcado que tendrá que estar sometida a controles, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

"La única forma en la que puede tener una apelación justa y efectiva es si tiene permiso a volver a Reino Unido para el proceso de apelación", ha señalado el Tribunal de Apelaciones, que ha resaltado que "la justicia debe, ante los hechos de este caso, estar por encima de las preocupaciones de seguridad nacional".

De esta forma, ha recalcado que "si las pruebas y el interés público apuntan a un juicio por terrorismo, debe ser arrestada e imputada a su llegada a Reino Unido y mantenida bajo custodia a la espera de juicio".

Un portavoz del Ministerio de Interior ha indicado que el fallo es "muy decepcionante" y ha adelantado que se presentará apelación. "La prioridad principal del Gobierno sigue siendo mantener la seguridad nacional y la seguridad de la población", ha remachado.

Downing Street se ha mostrado igualmente "amargamente decepcionado" por el veredicto y un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, ha hecho hincapié en que "la prioridad es mantener la seguridad nacional" y que "las decisiones para retirar la ciudadanía a una persona no se toman a la ligera".

Por contra, el abogado de Begum, Daniel Furner, ha destacado que el fallo "es un importante recordatorio de que la justicia y el Estado de Derecho siguen siendo un pilar del sistema legal británico". "La justicia no puede ser derrotada o aplazada de forma indefinida porque un caso sea difícil o porque la seguridad nacional esté en juego", ha zanjado.

El caso de Begum, cuyos tres hijos --nacidos tras su llegada a Siria-- han fallecido, que se ha convertido en paradigma del futuro que deben correr quienes se han alistado como combatientes en Siria y sus familiares.

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris