Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La periodista Marta Villar gana el XXII Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE

jueves, 16 de julio de 2020, 17:25 h (CET)
La periodista Marta Villar gana el XXII Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
La periodista de Malpica (A Coruña) Marta Villar, redactora de La Opinión de A Coruña, ha ganado el XXII Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE, dotado con 9.000 euros, con el reportaje 'Mi madre aprende a dibujar'.

De ello ha informado la ONCE en un comunicado, en el que explica que este reportaje, publicado en el periódico en el que trabaja la autora, ha recibido el reconocimiento unánime del jurado entre más de un centenar de presentados.

El jurado ha valorado la sencillez del texto escrito en primera persona y "capaz de visibilizar una realidad". "Nuestra vida puede cambiar en cualquier momento y obligarnos a enfrentarnos al retode tener que vivir y convivir con la discapacidad", indica el tribunal.

Además, también destaca el jurado la capacidad de síntesis y la emoción que destila el texto, apoyado por una imagen potente como son los dibujos hechos por su madre, con graves daños cerebrales tras un accidente de tráfico.

"Sin utilizar el sencillo recurso emocional, el texto consigue eso precisamente: emocionar al lector y hacerle reflexionar sobre la existencia, la vida y una realidad que viven muchas familias", sostiene el jurado

OTROS PREMIADOS
Además de Marta Villar también han resultado premiados con 9.000 euros cada uno el programa 'De seda y hierro', que emite 'La2' de TVE, en categoría de televisión; el reportaje radiofónico 'La visión de un niño ciego', de Margarita Esparza, para Radio 5; y ex aequo en Internet la web www.Xataca.com con el reportaje '18 meses descifrando la vida de Dulce', de Javier Lacort y Alesya Makarov; así como www.20minutos.es, con la información 'Niños con discapacidad en los campamentos de verano: no te dejan ser, te dejan estar', de Lorena Gamarra.

La ONCE ha recordado que los Premios Tiflos de Periodismo valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Asaja Sevilla estudia recurrir el medio millar de multas recibidas por las protestas agrarias del 14 de febrero

Moisés Expósito, Premio Princesa de Girona de Investigación en un acto presidido por el Rey en Santander

Investigadores españoles atribuyen "por primera vez" una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático

La Real Federación de Caza pide al PP crear una asociación parlamentaria en defensa de las tradiciones y el mundo rural

El 68,2% de los españoles desconoce las sanciones por abandonar 'basuraleza', según un estudio del Proyecto LIBERA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris