Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cinco salmantinas víctimas de violencia de género participan en un proyecto de terapia con perros

jueves, 16 de julio de 2020, 17:05 h (CET)
SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)
Cinco salmantinas víctimas de violencia de género participan en el proyecto pionero de terapia con perros 'VioCan', que puso en marcha el Ayuntamiento de Salamanca en 2017 y que cuenta también con el apoyo de la Policía Local.

Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Protección Ciudadana, Ana Suárez y Fernando Carabias, han presentado el balance de este proyecto que surgió inicialmente con el nombre de 'Pepo' y que busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres víctimas de violencia de género con las que se trabaja en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM).

Esta iniciativa hace converger la intervención psicológica, desarrollada por parte de las psicólogas del CIAM, y el adiestramiento de cada perro, por parte de los integrantes de la Unidad canina de la Policía Local.

Actualmente cinco mujeres son beneficiarias de este servicio, en el que los gastos derivados de la manutención y mantenimiento de los animales, así como los tratamientos veterinarios, corren a cargo del consistorio de la ciudad.

Durante la presentación del balance, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha manifestado que "los perros se convierten en este proyecto en un apoyo fundamental al trabajo realizado por las psicólogas del CIAM, facilitando llegar a objetivos que sin ellos sería muy difícil alcanzar".

Según ha manifestado, las mujeres que forman parte de este programa se sienten "más seguras, vuelven a salir a la calle, hablan con otras personas y tejen nuevas redes sociales, y poco a poco van perdiendo el miedo que han sufrido como consecuencia de la situación de violencia".

'VIOCAN' 'VioCan' está destinado a mujeres residentes en el municipio de Salamanca que sufren o han sufrido violencia de género, física y psicológica, independientemente de que exista denuncia o hayan obtenido medidas de protección.

El objetivo principal del proyecto es "facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, contribuir a aumentar la seguridad de las víctimas y propiciar que las mujeres que participan aumenten su nivel de confianza y bienestar".

Para ser beneficiaria es necesario que la víctima cumpla una serie de requisitos, como no convivir con el agresor, presentar sintomatología relacionada con la violencia sufrida y que tanto la víctima como los hijos e hijas que puedan convivir con ella asuman la responsabilidad que implican las necesarias atenciones hacia el perro.

En el caso de la que mujer que forme parte del proyecto ya tenga perro, este puede ser entrenado por los adiestradores de la Unidad canina de la Policía Local para su inclusión en el proyecto.

En el caso de no poseerlo se selecciona para la mujer un perro que cumpla las condiciones adecuadas para cada una de ellas en cuanto a criterios biológicos y de comportamiento, ya que es necesario que el animal sea "equilibrado, sociable y presente una serie de características etológicas apropiadas para su entrenamiento".

Los profesionales de la Unidad Canina de este servicio proceden a trabajar la conducta del animal, en aproximadamente 40 sesiones al año, de tres horas de duración cada sesión.

En las sesiones, que se realizan con la mujer y el perro de manera conjunta, se trabajan aspectos como la obediencia y agilidad, y se fomenta el vínculo con el animal.

Además, las mujeres llevan a cabo ejercicios dirigidos que realizan en su ámbito personal y que permite un progreso mayor en las sesiones presenciales.

De manera paralela la mujer continúa con su programa de intervención en el CIAM, que contempla la atención psicológica a cuyas sesiones acuden la mujer y su perro.

Noticias relacionadas

La Feria de Sevilla recupera el 'Lunes del Pescaíto' con un respaldo del 52% y sólo 4.000 votos más en la consulta

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el 'Grândola'

Bustinduy aboga por reformar el modelo de la dependencia y mejorar las condiciones laborales del sector

La Laguna, Miranda de Ebro y Casares, galardonadas en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad

Antonio Garrigues Walker, Engie España, Dow Ibérica y Adela Madrid, Premios Sostenibilidad de Multinacionales con España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris