Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Presidente de ECHO dice que el covid "no ha entrado en el 75% de residencias" pero ha "fallado" el enlace con la sanidad

jueves, 16 de julio de 2020, 15:44 h (CET)
Confederación Europea de empresas e instituciones de atención a la dependencia censura el trato "muy injusto" a las residencias

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Europea de empresas e instituciones de atención a la dependencia/European Confederation of Care Home Organisations (ECHO), José Alberto Echevarría, ha afirmado que "el coronavirus no ha entrado en el 75% de las residencias de España" y ha asegurado que las residencias "no han fallado" y han cuidado a los mayores con "un alto grado de profesionalización y dedicación", pero "nos han fallado las líneas de enlace con los sistemas sanitarios: Atención Primaria y los hospitales".

El presidente de la ECHO, Confederación europea que agrupa a las federaciones más representativas de cada uno de los países de la Unión Europea del sector de la dependencia, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones que la Residencia Olimpia de Bilbao ha estrenado tras una profunda remodelación.

En la inauguración, Echevarría, que es además el secretario de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), ha estado acompañado por el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, y el director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza. Asimismo, también ha acudido Marian Díaz, presidenta de AFA Bizkaia, que es la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de alzheimer y otras demencias.

El presidente de la European Confederation of Care Home Organisations (ECHO), José Alberto Echeverría, ha denunciado, en relación a la gestión y atención de las residencias de personas mayores durante la fase más crítica de la actual pandemia de la covid-19, que "se ha tratado muy mal y de forma muy injusta a las residencias de personas mayores".

"Las residencias no han fallado. Las residencias están para cuidar a los mayores y nuestro papel lo hemos realizado con un alto grado de profesionalización y dedicación. Lo que nos ha fallado son las líneas de enlace con los sistemas sanitarios: Atención Primaria y los hospitales", ha asegurado.

En ese sentido, ha asegurado que en una residencia, "en cuanto tenemos algún usuario que necesita de un cuidado médico por la razón que sea, en este caso por la covid-19, avisamos a estas dos líneas, pero, en esta situación de pandemia, no hemos contado con ninguno de los dos enlaces". "Intentamos hacer la derivación hospitalaria y no nos lo han permitido. Muchos han fallecido donde no tenían que fallecer", ha lamentado

Asimismo, ha afirmado que "muchas administraciones han fallado y nos han dejado solos a la hora de actuar ante casos de covid-19 porque solo podíamos mantener a los usuarios en los centros, incrementando los contagios".

Además, ha criticado que "no se han adoptado las medidas preventivas necesarias", cuando, a su entender, "sabiendo lo que se nos venía encima, desde las Administraciones se deberían haber marcado antes medidas previas de aislamiento a este colectivo tan vulnerable, así como la protección del entorno y trabajadores de estos centros".

Echevarría ha señalado, además, en que "se han lanzado y se están lanzando mensajes de todo tipo en los que se habla incluso de medicalizar las residencias, que son erróneos".

El presidente de la ECHO ha insistido que "el virus no ha entrado en el 75% de las residencias de España y este mismo dato se ha dado en Europa". "Se ha generalizado una situación que ha sido puntual en algunos centros. Evidentemente, las residencias nos hemos protegido como hemos podido, pero en aquellas que el virus ha entrado es normal que haya azotado duramente por su alto grado de contagiosidad y porque las personas mayores tienen patologías previas y son más débiles ante una amenaza de este tipo", ha afirmado.

Por ultimo, ha defendido que, "si ha habido algún caso de negligencia espero, se investigue y se sancione, pero los centros no tenemos la culpa de esta situación y de tener contagios". "Sí tienen la culpa aquellas Administraciones que cuando se han visto desbordadas nos han dicho que las personas se quedaran en las residencias con lo que ello supone", ha advertido, para destacar que en Euskadi se ha hecho "una buena gestión y atención de este colectivo por parte de las Administraciones".

Por su parte, la directora de la Residencia Olimpia, Iratxe Landeta, ha explicado que las obras "han modificado toda la residencia para dar mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores".

"Sin duda, el covid-19 nos está haciendo vivir una situación compleja pero un cambio como el realizado en las instalaciones de la residencia ayuda y anima a todos, residentes, trabajadores y familias, porque genera alegría y promueve bienestar", ha subrayado.

En este sentido, también ha puesto en valor que Olimpia "ha sido el primer centro residencia del Estado en obtener la certificación de prevención ante la covid-19 por parte de SGS, que es la principal empresa a nivel internacional en el campo de la inspección, certificación y ensayos".

Por su parte, Francis Solórzano, en representación de Adriano Care, grupo al que pertenece la Residencia Olimpia, ha subrayado "los esfuerzos de mejora continúa de Olimpia en instalaciones, equipamientos, nuevas tecnologías y el cuidado de las personas mayores".

En lo que respecta a la pandemia del covid-19 en el País Vasco en el sector de las residencias de personas mayores, ha afirmado que "Euskadi ha sido una de las pocas comunidades que ha sabido responder, dentro de las limitaciones y consecuencias de la pandemia, a la incidencia del virus en las residencias de personas mayores".

"No nos podemos quejar de la atención que hemos recibido cuando hemos requerido de los servicios sanitarios -Osakidetza- y sociales -Diputaciones-. Se han hecho esfuerzos para que situaciones que han ocurrido en otras comunidades no hayan ocurrido aquí. Ha habido un arropamiento de las diputaciones forales que, dentro de la limitación de medios que ha habido, se han volcado", ha afirmado.

No obstante, ha añadido que, "pese a este buen hacer, no puedo olvidarme de las familias a las que el virus les ha impactado y les mando todo mi cariño y apoyo".

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris