Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores de la UCM y del CSIC documentan un gran complejo militar de la época romana en León

miércoles, 15 de julio de 2020, 13:29 h (CET)
Investigadores de la UCM y del CSIC documentan un gran complejo militar de la época romana en León
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han documentado un gran complejo militar de la época romana, situado en Trobajo del Camino, en San Andrés de Rabanedo, en las proximidades de la ciudad de León.

Se trata de los restos de al menos 18 recintos campamentales, que forman el mayor conjunto conocido hasta la fecha en toda la Hispania antigua, según informa la UCM en un comunicado.

Los primeros indicios del complejo militar de San Andrés de Rabanedo fueron descubiertos en 2019, a través del estudio de la fotografía aérea.

En los últimos meses, los investigadores han podido ahondar en el conocimiento del conjunto arqueológico a través de un análisis intensivo con medios de teledetección: fotografía aérea de diferentes fechas, desde los años 1950 hasta la actualidad, y escáner laser con LiDAR aerotransportado.

Esta tecnología permite detectar "con gran precisión" las más pequeñas alteraciones en la topografía, incluso en zonas de espesa vegetación.

Los autores del hallazgo creen que los restos hallados en San Andrés de Rabanedo corresponden a un complejo relacionado con el entrenamiento de las tropas. Así, no sería un espacio empleado para la instalación de unidades militares y tampoco parece relacionado con ningún episodio bélico o asedio, según indican.

En este sentido, precisan que fueron probablemente utilizados como campo de maniobras por las tropas acantonadas en León, la antigua Legio, un gran recinto militar cuyo nombre deriva de este carácter castrense y que llegó a convertirse en la capital militar del noroeste hispano.

Los investigadores han documentado varios recintos que aparentemente quedaron inconclusos, algo propio de estas estructuras relacionadas con prácticas de castrametación.

Según precisan, autores antiguos como Polibio, Apiano o Séneca y tratados como el de Vegecio o el de Pseudo Higinio señalan que era habitual que los ejércitos de Roma llevasen a cabo prácticas de construcción de recintos militares.

El conjunto campamental se sitúa a unos 4 kilómetros del casco histórico de la ciudad de León, la antigua Legio, que desde el final del s. I a.C. y hasta el s. V d.C. albergó sucesivamente los campamentos de las legiones VI Victrix y VII Gemina.

Los restos de los recintos militares de Trobajo del Camino se sitúan junto a la vía romana que antiguamente comunicaba Legio y Asturica Augusta (Astorga). A partir de las guerras contra cántabros y astures, en el último cuarto del siglo I a.C., el ejército permaneció en el noroeste peninsular hasta el final del Imperio, abordando tareas relacionadas con el control y la organización del territorio conquistado, incluyendo las abundantes explotaciones de oro.

TRABAJOS DE CAMPO EN SEPTIEMBRE
Los primeros resultados del estudio se darán a conocer a través de una revista especializada y los investigadores preparan ahora el trabajo de campo que permita ampliar la documentación y contrastar las hipótesis planteadas. Para ello, cuentan ya con el permiso de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y prevén poder empezar los trabajos en el mes de septiembre.

En una primera fase se llevará a cabo una prospección superficial, que contará con un georradar 3D que permite detectar las estructuras del subsuelo sin necesidad de llevar a cabo una excavación arqueológica. Esta labor se llevará a cabo por el CAI de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores esperan además poder ampliar el estudio con la obtención de imágenes áreas de mayor resolución.

Los autores del hallazgo son el catedrático de Arqueología de la UCM Ángel Morillo, la profesora de Investigación del CSIC Almudena Orejas, el investigador postdoctoral del CSIC Brais Currás y el investigador predoctoral de la UCM Agostino Nobilini.

El estudio se enmarca dentro de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: Paisaje y territorio militarizado en la Hispania romana: movilidad y transferencia cultural (ss. II a.C.-IV d.C.) (MILITRANSFER) y Paisajes rurales antiguos del Noroeste peninsular: formas de dominación romana y explotación de recursos (CORUS).

Ambos tienen el objetivo de entender las transformaciones históricas que tuvieron lugar en los territorios hispanos, como consecuencia de la conquista romana y la presencia militar continuada y el modo en que afectó a las comunidades indígenas.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris