Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Arrestado un hombre de 27 años en Irlanda del Norte por el asesinato de la periodista Lyra McKee

miércoles, 15 de julio de 2020, 13:09 h (CET)
Arrestado un hombre de 27 años en Irlanda del Norte por el asesinato de la periodista Lyra McKee
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte han arrestado en la localidad de Derry/Londonderry a un hombre de 27 años por su supuesta vinculación con el asesinato de la periodista Lyra McKee en un tiroteo en abril de 2019.

La Policía de Irlanda del Norte ha contado en un comunicado que el individuo ha sido arrestado en el marco de una operación en la que se ha realizado un registro en una vivienda de Londonderry. El hombre ha sido trasladado a la comisaría de Musgrave, en Belfast, donde va a ser interrogado al amparo de la Sección 41 de la Ley de Terrorismo del año 2000, según informa el diario británico 'The Independent'.

McKee, una destacada periodista norirlandesa, murió víctima de un tiroteo en abril de 2019 cuando cubría unos altercados en la zona de Creggan, en la localidad de Londonderry. La reportera estaba junto a un vehículo de la Policía cuando fue alcanzada por un disparo por el que acabó muriendo en un hospital.

El grupo Nuevo IRA reivindicó la responsabilidad por su asesinato, que fue condenado por los líderes políticos de Irlanda del Norte y de la comunidad internacional. McKee, que tenía previsto publicar un libro con sus investigaciones sobre el asesinato del parlamentario Robert Bradford por parte del IRA en 1981, colaboró con muchos medios de comunicación británicos.

En junio, la Policía encontró la pistola que mató a la periodista durante un registro en la zona de Ballymagroarty, en Londonderry. En febrero, un hombre de 52 años compareció ante un tribunal como acusado de haber perpetrado el asesinato. McKee era también una destacada defensora de los derechos de la comunidad LGTBI y de la igualdad para las parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte.

A su funeral, celebrado en la catedral de Santa Ana en Belfast, acudieron, entre otras personalidades, la entonces primera ministra británica, Theresa May, el entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el presidente irlandés, Michael Higgins.

Noticias relacionadas

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris