Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Detectan el primer positivo en Ceuta tras 41 días en una mujer que podría haberse contagiado en primavera

martes, 14 de julio de 2020, 22:40 h (CET)
CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han dado a conocer este martes a última hora de la tarde el primer positivo por coronavirus que se detecta en la ciudad autónoma tras 41 días, diagnosticado en una mujer adulta "asintomática" que podría haberse contagiado "hace casi cuatro meses", cuando sus padres superaron la enfermedad.

Fuentes del Ingesa han explicado a Europa Press que la paciente dio positivo y negativo en sendas pruebas PCR realizadas en Ceuta durante la semana pasada, por lo que sus muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Carlos III para intentar tener confirmación de un caso "dudoso" en el que se había localizado "muy poca carga viral".

Este tercer análisis ha dado positivo y la contagiada permanece en aislamiento domiciliario, pero no se considera oficialmente "ni un caso importado ni uno de propagación comunitaria del covid-19". En las "más de 1.400 PCR" que se han realizado en la ciudad durante las últimas cinco semanas solo una de las efectuadas a esta paciente ha dado positivo.

La mujer fue contactada por los profesionales dedicados al rastreo de contactos de posibles infectados que el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario hace "de manera diaria", pero en esta ocasión no se ha identificado "vínculo epidemiológico" cercano, lo que hace dudar a los profesionales de si debe ser considerado o no "caso activo".

Desde el inicio de la pandemia en Ceuta se han confirmado 223 positivos y se han registrado cuatro fallecimientos atribuidos al covid-19.

Tras la reapertura del Puerto al tránsito ordinario de pasajeros y con la frontera con Marruecos cerrada sin fecha de vuelta a operar, el Gobierno regional que preside Juan Vivas (PP) piensa imponer con un decreto "desde la próxima semana" el uso obligatorio permanente de mascarilla, tal y como ya han hecho varias autonomías.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris