Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Cataluña plantea pedir a la UE utilizar la infraestructura europea para desarrollar IdentiCat

martes, 14 de julio de 2020, 20:14 h (CET)
Cataluña plantea pedir a la UE utilizar la infraestructura europea para desarrollar IdentiCat
Puigneró defiende la creación de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña como un acto de "legítima ciberdefensa"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado este martes que se plantean pedir a la Unión Europea (UE) si pueden utilizar la infraestructura europea para desarrollar el proyecto IdentiCat.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria en una sesión informativa sobre el proyecto IdentiCat y los objetivos de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña, donde ha explicado que también tienen un recurso presentado en el Tribunal Constitucional (TC) y que han comunicado el bloqueo a instancias europeas.

Ha explicado que tirarán hacia adelante el proyecto si Europa les da la luz verde para hacer este proyecto sobre la red europea de 'blockchain'.

"Esta es nuestra voluntad, no pararemos un proyecto que claramente tiene una voluntad de servicio al ciudadano, y si es necesario pasar por encima de Madrid, pasaremos", ha añadido, y ha explicado que la licitación del proyecto se tuvo que parar tras el decreto del Gobierno.

Ha instado al PSC a recomendar al Gobierno que rectifique el 'decretazo digital', en referencia al Real Decreto sobre la Seguridad Digital, porque están teniendo algún revés a nivel europeo: "El de (Nadia) Calviño ha sido el último y podrían tener otros. Creo que aquí perderán la partida claramente".

El conseller ha defendido el proyecto IdentiCat como una iniciativa ambiciosa, innovadora y de futuro que tiene el objetivo de "empoderar" al ciudadano en el entorno digital a través de la creación de una identidad digital soberana que permita acceder a servicios online siendo el propio ciudadano quien custodie sus datos.

También ha criticado el decreto sobre la Seguridad Digital por, según él, paralizar la innovación porque hizo saltar por los aires el calendario de desarrollo del proyecto IdentiCat: "Esta vez la represión llegó en forma de decreto ley: el 'decretazo digital".

AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD
Puigneró también ha defendido la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña porque considera que se trata de una herramienta indispensable en este siglo: "Haber aprobado y haber creado la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña podríamos decir que es un acto en ciberdefensa".

Ha explicado que en 2019 se detectaron un total de 78 millones de alertas de seguridad, un 22% menos que en 2018; se gestionaron 1.018 incidentes con un impacto total de 26.286 activos y se identificaron 96 compromisos de servicios web, y 16.159 credenciales de usuario comprometidas.

"Estos indicadores son el reflejo de la realidad de los riesgos de una mayor digitalización y por tanto de la necesidad de dotarnos de herramientas para hacer frente con garantías y seguridad", ha añadido.

El conseller ha advertido de que con la pandemia de coronavirus se ha acelerado la digitalización y que, en consecuencia, la ciberseguridad ha sido un punto crítico a garantizar y por el que velar, ya que se ha registrado un aumento de la ciberdelincuencia.

Ha explicado que se ha detectado un incremento de aproximadamente del 20% del volumen de correos con código malicioso recibidos, un aumento del 476% en el volumen de credenciales comprometidas y un incremento del 75% en el intento de la explotación de las vulnerabilidades que se encuentran en los sistemas de información de la Generalitat.

GRUPOS
Desde el grupo parlamentario de Cs se ha manifestado su rechazo tanto al proyecto IdentiCat como a l'Agència de Ciberseguretat de Cataluña porque consideran que esta última es un organismo "más bien para el derroche y el enchufismo" que para proteger la ciberseguridad.

El PSC ha reclamado al conseller más proactividad para asistir al Parlament a explicar los proyectos e iniciativas de la Conselleria y ERC ha defendido la necesidad de organismos como la agencia para evitar espionajes como el caso del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris