Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Justicia y la CEOE piden "altura de miras" para avanzar en la reconstrucción tras la pandemia

martes, 14 de julio de 2020, 18:41 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han pedido a los distintos actores "altura de miras" para avanzar en la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Campo y Garamendi han mantenido este martes un encuentro en el que se han comprometido a impulsar la Justicia como elemento dinamizador de la economía. En este sentido, el titular de Justicia ha pedido al representante de los empresarios colaboración para enriquecer el programa 'Justicia 2030' y el texto normativo en el que trabaja el Ministerio de Justicia para la eficiencia procesal y tecnológica.

En este encuentro, el ministro ha enumerado las distintas medidas que su departamento ha adoptado para paliar las consecuencias del coronavirus, como el conocido como decreto anti-colapso de Justicia y el recién aprobado plan de choque para reforzar órganos judiciales ante el previsible aumento de la litigiosidad.

Así, Campo ha reiterado que todo ello ha sido posible gracias al diálogo y la cogobernanza en el seno de la Administración de Justicia, según ha informado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa. "Trabajando juntos nos va mejor", ha subrayado.

En esta línea, el titular de Justicia se ha referido también a la futura reforma procesal para regular los medios adecuados de solución de controversias y de eficiencia procesal y tecnológica, que el Ministerio pretende elevar al Consejo de Ministros próximamente.

JUSTICIA SOSTENIBLE
Según ha apuntado el ministro, esto encajaría en un modelo de Justicia más sostenible y cercano a la ciudadanía que contempla la articulación de los mecanismos de mediación y arbitraje, que impulsan la resolución de conflictos por la vía del entendimiento.

Por su parte, el presidente de la CEOE ha trasladado al ministro distintas cuestiones relativas que preocupan al sector empresarial tras la pandemia del covid-19, como es la seguridad jurídica y las medidas en el ámbito concursal.

Ante esto, Campo ha recordado que el texto refundido de la Ley Concursal entrará en vigor en septiembre y será la base para futuras reformas legislativas en las que ya se está trabajando.

El objetivo es facilitar que las empresas y los particulares puedan recuperarse de las deudas, recurriendo en última instancia a la figura de la "siguiente o nueva oportunidad" para salvar o reconvertir el proyecto empresarial, ha dicho.

Por último, el ministro también se ha referido a otros proyectos con los que se ha comprometido su departamento en esta legislatura, como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Derecho de Defensa, ha señalado Justicia.

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

El juez que investiga 'Negreira' y 'Voloh' recibe un falso paquete bomba en su despacho

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' interroga como investigada a la exjefa de ETA 'Anboto' este viernes

Una mujer de Lugo que denunció a su expareja por agresión sexual declara que intentaba forzarla "todas las noches"

La Fiscalía mantiene la pena solicitada para el padre Chus a la conclusión del juicio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris