Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La ciencia en abierto sobre coronavirus aumentó al 91,4% durante este año, con EEUU y China a la cabeza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de julio de 2020, 12:20 h (CET)
La ciencia en abierto sobre coronavirus aumentó al 91,4% durante este año, con EEUU y China a la cabeza
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en el periodo 2001-2020 es del 59,2%, pero este año, con motivo de la pandemia, ha alcanzado el 91,4%, situando a Estados Unidos y a China a la cabeza como productores de este conocimiento.

Así lo revela un estudio internacional publicado en 'Scientometrics', dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en el que participan la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sao Paulo y la ESIC Business & Marketing School.

Para el estudio, se han analizado 18.875 artículos indexados en la plataforma 'Web of Science', realizando análisis estadísticos descriptivos para los países y organizaciones más prolíficas, prestando atención a los últimos 2 años para poder comparar las tendencias. Los registros se analizaron por separado utilizando el software VOSviewer, dibujando una red de enlaces entre países y organizaciones para identificar los más fuertes en la red.

Según el análisis, a los países estadounidense y asiático le siguen todos los europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España. En la investigación también se destaca el papel de liderazgo de Arabia Saudí, Canadá y Corea del Sur, con un número significativo de documentos presentados, pero dinámicas muy diferentes de colaboración internacional.

La proporción de colaboración internacional está creciendo en todos los países en 2019-2020, lo que contrasta con la situación de las últimas dos décadas. "Este tipo de estudio nos permite imaginar y construir escenarios futuros para la colaboración científica, creando una visión común y recomendaciones de políticas científicas para mejorarla", destaca Simone Belli, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

La colaboración internacional en investigación y el acceso abierto a publicaciones pueden contribuir decisivamente a obtener resultados en menos tiempo y de forma más efectiva pero, en la mayoría de las ocasiones, este conocimiento no llega tan rápido a la sociedad por limitaciones como las políticas de acceso abierto y los intereses corporativos.

Así, según destaca Belli, si el porcentaje de artículos de acceso abierto sobre coronavirus para el periodo 2001-2020 es del 59,2%, y en 2020 las cifras aumentan hasta el 91,4%, es "debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia".

"Consideramos, observando la tendencia de las publicaciones sobre coronavirus, que la ciencia se está moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas de salud. La ciencia abierta es la mejor manera de enfrentar emergencias globales como la pandemia de COVID-19", añade.

Un artículo científico puede tardar más de un año en ver la luz, pues precisa de una revisión por pares (dos expertos), la incorporación de cambios o la maquetación del mismo. Para dar a conocer los resultados antes de la publicación, existe la opción de publicar el pre-print, pero es muy importante que al lector que accede al documento le quede claro que no es la versión definitiva y que todavía no ha pasado por el proceso de revisión de calidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación MAPFRE convoca ayudas por 240.000 euros para realizar proyectos de investigación en promoción de salud

Sánchez destaca que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos

Investigadores gallegos detectan que los plásticos que llegan al Golfo de Vizcaya quedan allí atrapados

Investigadores de la Universidad de Santiago publican uno de los mayores estudios sobre radón y cáncer de pulmón

La primera Dragon tripulada culmina su misión regresando a la Tierra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris