Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El riesgo por tormentas afectará hoy a buena parte de la mitad este y los avisos por calor se reducen al suroeste

martes, 14 de julio de 2020, 08:15 h (CET)
El riesgo por tormentas afectará hoy a buena parte de la mitad este y los avisos por calor se reducen al suroeste
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las lluvias y las tormentas afectarán hoy a buena parte de la Península que tendrán aviso de riesgo (amarillo) e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana este riesgo será importante (naranja).

Así, las lluvias motivan el aviso a 14 provincias, donde se pueden acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado de precipitación en un hora. Por ello, se ha activado aviso amarillo en Cuenca, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Alicante, Castellón y Valencia y además, en el interior de Valencia el riesgo será importante.

El riesgo por tormentas afectará a un mayor número de provincias y estará activado en Jaén, Granada, Murcia, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Huesca, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón y, además de nuevo en Valencia el riesgo será importante, con aviso naranja.

El riesgo por altas temperaturas de 37 a 39 grados centígrados se reducirá este martes a Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla.

En general, a lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en Pirineos, sur del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha e interior de la comunidad Valenciana, con temperaturas altas en Extremadura y en el valle del Guadalquivir.** Mientras tanto, en buena parte del país se espera que predomine un tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

En el área cantábrica aumentará la nubosidad a lo largo del día y al final del día se producirá alguna lluvia débil. En el interior de la Península también se desarrollará nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y entornos del sur del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha, interior de la comunidad Valenciana y noreste de Andalucía.

También podrán darse con menor intensidad y de forma ocasional en otras zonas del noreste de Cataluña, interior del este y sudeste peninsulares, puntos del litoral mediterráneo y en Baleares. En Canarias, este martes los intervalos nubosos afectarán también al norte de las islas de mayor relieve.

Por su parte, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla, se espera nubes bajas y brumas matinales y calima en la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la AEMET espera que desciendan de forma generalizada en la mayor parte del país, excepto en el este de Cataluña y entorno del Estrecho donde se esperan pocos cambios o un ascenso.

También se superarán los 34 o 36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 38 en puntos del Guadalquivir y del Guadiana.

Finalmente los vientos de componente norte soplarán en el cuadrante noroeste peninsular, Ebro medio y Ampurdán; del noreste y del este serán en Baleares y soplará viento de Levante en el Estrecho y Alborán. Por su parte, Canarias tendrá vientos alisios. En el litoral oeste de Galicia, Estrecho y Canarias habrá algunas rachas fuertes de viento, igual que en las áreas de tormenta.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris