Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

AMI llama a resguardar la propiedad intelectual de las noticias

lunes, 13 de julio de 2020, 17:15 h (CET)
AMI llama a resguardar la propiedad intelectual de las noticias
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Medios de Información (AMI) ha advertido de la necesidad de resguardar la propiedad intelectual de las noticias como medida de protección de los propios medios y, en este sentido, destaca la importancia de la compensación por agregación de contenidos.

Según ha explicado la asociación en un artículo, se trata de una herramienta europea que permite determinar qué se puede hacer y cuánto deben pagar previamente los buscadores por el uso de una noticia, y se asegura que esta remuneración sea justa e igualitaria con todos los medios.

"Vivimos un momento estratégico para la prensa española, quien, tras la crisis sanitaria vivida, ha apostado decididamente por la calidad frente a la desinformación, los bulos, la falsedad y la imprecisión", señalan. A su juicio, para poder ofrecer un periodismo "veraz y riguroso", el periodista y los medios de comunicación han de "reafirmar su valía" encontrando "respaldo y protección" en la compensación por agregación de contenidos.

La normativa española sobre protección de datos, en el caso de la prensa, determina que el titular de los derechos de propiedad intelectual es el editor de prensa, puesto que, al ser una obra colectiva, se le asigna la propiedad del derecho.

PARA PODER NEGOCIAR CON UNA MULTINACIONAL
Además, se permite el uso por parte de los agregadores de un fragmento de la noticia no significativo sin autorización, aunque abonando una compensación por el uso de esa obra; y lo mismo para los clásicos buscadores, sin que estos no tienen que pagar una compensación directa.

"La manera de gestionar este abono es a modo de compensación de gestión colectiva compensatoria e irrenunciable. Es decir, esta retribución se gestiona desde una entidad", señala la asociación, antes de indicar que en el caso de España es CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

Sin este mecanismo de compensación, indica AMI, "sería imposible para cualquier medio de comunicación poder negociar con la gran multinacional". Así, señala que en países en donde esta tasa es inexistente, como en Francia, o en aquellos en los que se tramita de manera individual, como en Alemania, "es la empresa estadounidense la que marca sus condiciones".

Desde la asociación quieren que en España se aplique este mecanismo, porque aporta transparencia al proceso con la aplicación de una tarifa, fijada según los criterios que ofrece la ley, para los artículos a los que los usuarios hacen click.

AMI indica que, si se quiere una información de calidad, hay que "garantizar su protección" con la legislación e insiste en que "una de las fórmulas con las que cuentan los editores para garantizar su futuro, sostenibilidad y producto es mediante la protección de sus derechos".

"No se puede ceder a presiones, no se debe ponderar el mecenazgo. Recordemos que el derecho de autor fue el que garantizó la independencia del autor frente al mecenas. Aboguemos por la independencia, el rigor y seamos justos. El trabajo bien hecho ha de preservarse", concluye el escrito.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris