Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Abren al público los restos de la microciudad palatina del rey nazarí Mohamed II, datada en el siglo XII

lunes, 13 de julio de 2020, 15:29 h (CET)
Abren al público los restos de la microciudad palatina del rey nazarí Mohamed II, datada en el siglo XII
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Los restos del palacio del rey nazarí Mohamed II, una microciudad palatina datada en el siglo XII, podrán ser visitados por el público a partir de ahora al haber finalizado las obras de construcción del pabellón que acoge estos yacimientos en el Cuarto Real de Santo Domingo de la capital granadina.

Al describir el proyecto, los técnicos municipales que han dirigido la actuación han indicado que "el edificio no es el protagonista, es tan sólo el marco que acoge y da cobertura, visibilidad y protección a estos restos arqueológicos de la ciudad medieval nazarí que pueden ser contemplados por un recorrido accesible de suelo transparente, haciéndolos permeables a la visión del público".

Los yacimientos se han descrito como "una pequeña macrociudad palatina del rey Mohamed II, con una zona de recepción y audiencias reales y otra para residencia del séquito y la familia del monarca".

El palacio primero ocupa el 90 por ciento de la actuación visitable si bien, aún queda una alanía, y del segundo de los palacios "aún resta una labor importante, pues hasta el momento se ha excavado una pequeña crujía".

De las singularidades de este palacio destaca "el típico esquema de alanías centrales en torno a un gran patio con alberca", así como la la originalidad de la azulejería de cuerda que, de algún modo, marcará el inicio de la trayectoria de lacería musulmana de la Alhambra.

Los restos excavados han dejado al descubierto elementos que confirman la continuidad del palacio bajo el parque colindante y el buen estado de conservación de las estructuras murarias, lo que da pie a una futura actividad arqueológica.

Durante la inauguración del edificio que da cobertura a los yacimientos, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado el valor de la colaboración interinstitucional "que permite la recuperación de patrimonio histórico granadino de inmenso valor; engrandece y proyecta el papel histórico de la ciudad y dota a la capital que aspira a Ciudad Europea de la Cultura en 2031 de un importante activo cultural y turístico".

Para el regidor granadino ha apuntado a la sintonía y colaboración entre instituciones como la Junta de Andalucía "que han hecho posible acabar esta importante actuación en tan sólo un año de mandato y permitirán seguir cerrando acuerdos decisivos como los contemplados en el marco del Plan Alhambra", que destina 23 millones de euros a un importante catálogo de proyectos en materia de rehabilitación de bienes de interés cultural.

En la misma línea, el edil de Urbanismo, Luis González, ha invitado a la ciudadanía a "disfrutar de este espacio emblemático y singular que evidencia la relevancia que tuvo la ciudad antes del periodo nazarí" y ha mostrado la intención del área de continuar con otros proyectos en este enclave como la fachada de la Cuesta de Aixa "que facilitará la integración absoluta del recinto con su entorno exterior".

González ha señalado que la rehabilitación de espacios patrimoniales tiene para el gobierno local una "triple vertiente turística, social y urbana", vinculando así el esplendor del pasado de la ciudad con su futuro, en referencia a la candidatura granadina a Capital Europea de la Cultura.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su "satisfacción" por la revalorización de unos hallazgos de gran importancia y ha reiterado la intención de la Administración autonómica de "continuar en esta senda de colaboración" para acercar al público el rico patrimonio granadino.

También durante el acto, el edil de Turismo y responsable de la Agencia Albaicín, Manuel Olivares, ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja en una ordenanza de usos de este conjunto BIC que contempla que el visitante pueda adquirir su entrada sin contacto físico, además de avanzar en proyectos que permitan a granadinos y turistas adentrarse en el conocimiento de los contenidos y pasado de este inmueble y de tantas otras rutas culturales y patrimoniales".

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris