Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Los países del área mediterránea acuerdan estrechar la cooperación y potenciar la lucha contra el tráfico de migrantes

lunes, 13 de julio de 2020, 14:39 h (CET)
Los países del área mediterránea acuerdan estrechar la cooperación y potenciar la lucha contra el tráfico de migrantes
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los países del área mediterránea han acordado estrechar la cooperación policial y mejorar sus capacidades operativas para combatir el tráfico de migrantes y las redes que operan tanto en este mar como en el océano Atlántico.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión telemática mantenida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Malta, así como los de Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. En el encuentro también han intervenido los comisarios europeos de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

En su intervención inicial ante los ministros, Johansson ha mostrado su preocupación ante las cifras que apuntan a un nuevo aumento de la actividad de las mafias que trafican con personas, muchas de ellas refugiados que necesitan protección internacional, y se ha referido a Malta, Italia y las islas Canarias como las rutas en las que las llegadas más están creciendo.

También ha considerado "esencial" mejorar la cooperación con los países de salida o tránsito para luchar contra quienes hacen negocio de las rutas irregulares y ha puesto como ejemplos la colaboración de Mauritania con España para vigilar la frontera o los esfuerzos "intensos" de Marruecos con la UE gracias a los cuales, según la comisaria, Rabat ha impedido el paso irregular a territorio español de 70.000 personas en un año.

En cualquier caso, Johansson ha indicado que a partir de ahora la Unión Europea explorará de manera "bilateral" con los países que han participado este lunes en la conferencia y otros de la región para tratar caso por caso cómo mejorar la lucha contra las mafias y establecer vías legales de entrada a la UE.

Estos contactos, ha añadido, los tendrá también en cuenta en la propuesta que ultima para reformar la política de asilo y migratoria de la UE, que preveía presentar en primavera pero que ha aplazado hasta al menos el otoño para dar margen a los líderes de la UE a negociar el presupuesto europeo de los próximos siete años.

MARLASKA PIDE UNA COOPERACIÓN "ESTRUCTURAL Y A LARGO PLAZO"
Por su parte, Grande-Marlaska ha reclamado a la Unión Europea y a los países africanos ribereños del Mediterráneo un esfuerzo "estructural y a largo plazo" de cooperación que permita "la adopción de un enfoque global del fenómeno migratorio, en el que todas las acciones que se lleven a cabo formen parte de un todo", como mejor modelo de prevención y lucha contra las redes de tráfico de migrantes.

"La clave es siempre la construcción de una relación de confianza, franca y sincera entre iguales, con nuestros socios y amigos de norte de África y África subsahariana", ha apuntado el ministro en su intervención.

Según ha informado el Ministerio del Interior, todos los participantes en la video-conferencia han coincidido en la necesidad de compartir un claro compromiso para prevenir y combatir el tráfico de migrantes de manera conjunta y coordinada como instrumento "para reducir la explotación de las personas vulnerables, el sufrimiento humano y la pérdida de vidas en el mar y en la tierra".

En este contexto, han mostrado su "continuo y firme apoyo" a los esfuerzos que realizan sus autoridades policiales y de gestión y control de fronteras para desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de migrantes y para mejorar la resiliencia social y económica a este delito grave.

En el encuentro, los ministros y comisarios europeos se han comprometido a profundizar el diálogo con los socios africanos para identificar futuras vías de cooperación para contrarrestar el tráfico de personas "con un enfoque coherente". También han abogado por "utilizar todas las herramientas disponibles a fin de mejorar su capacidad colectiva para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar las redes de tráfico de migrantes".

En concreto, promoverán una "más estrecha colaboración entre AFRIPOL y las agencias de la UE como FRONTEX, EUROPOL y la Red Europea de Oficiales de Enlace de Inmigración".

La video-reunión ha concluido con un acuerdo para la mejora de la cooperación policial mediante proyectos de capacitación, de aumento de las capacidades operativas y de apoyo financiero, así como con la apuesta por sensibilizar a los posibles migrantes del abuso y explotación sistemáticos que pueden sufrir si acuden a mafias de traficantes de personas para acceder a la UE.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris