Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Plataforma de Infancia pide apoyo a Sánchez para que el 5% del Fondo Social Europeo Plus vaya a pobreza infantil

lunes, 13 de julio de 2020, 14:12 h (CET)
Plataforma de Infancia pide apoyo a Sánchez para que el 5% del Fondo Social Europeo Plus vaya a pobreza infantil
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Infancia ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando al Gobierno de España a comprometerse a apoyar la propuesta para que al menos el 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus se destinen a reducir la pobreza infantil en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Junto a distintas organizaciones que forman parte de la red paneuropea que trabaja por los derechos de los niños y niñas en Europa, Eurochild, hacen un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para garantizar que tanto el Plan de recuperación como el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo, que se debatirán en la Cumbre que tendrá lugar el 17 y 18 de julio, aborden el problema de la pobreza infantil.

En toda la Unión Europea, más de 1 de cada 4 niños y niñas están en riesgo de pobreza, y la infancia tiene más probabilidades de estar en riesgo de pobreza que la población en general, según señala la Plataforma de Infancia citando datos de Eurostat de 2018. Además, según indica, de acuerdo con los informes de UNICEF y Save the Children, de mayo de 2020, la pobreza de los hogares podría aumentar en un 15% en todo el mundo para finales de 2020.

En concreto, en España "la pobreza infantil es estructural y afecta diariamente al desarrollo, derechos y oportunidades de cerca de 2.231.000 niños y niñas", según explica el pesidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

Según ha puntualizado, "la aprobación del Ingreso Mínimo Vital ha supuesto un gran paso para acabar con las desigualdades en España y puede tener un gran impacto en la reducción de la pobreza infantil severa" pero cree que hace falta "adoptar medidas complementarias dirigidas a familias que se encuentran en situación de pobreza moderada y asegurar que ningún niño o niña se quede atrás".

Desde la Plataforma de Infancia advierten de que la crisis de la COVID-19 está teniendo "un gran impacto" en las condiciones de vida de muchas familias, especialmente en aquellas con niños que ya se encontraban en una situación vulnerable, pues han visto reducidos sus ingresos, han perdido sus empleos o han tenido que cesar sus actividades económicas.

"La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades. Y las desigualdades son especialmente dañinas para la sociedad cuando se experimentan durante la infancia. Creemos que Europa puede estar a la altura de su misión fundamental, la de crear una prosperidad inclusiva donde nadie se quede atrás y donde la pobreza infantil sea historia", ha subrayado la presidenta de Eurochild y expresidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro, en un vídeo dirigido a los líderes europeos.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris