Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Una quincena de provincias continúan con avisos por temperaturas de hasta 41ºC, lluvias y tormentas

lunes, 13 de julio de 2020, 08:17 h (CET)
Una quincena de provincias continúan con avisos por temperaturas de hasta 41ºC, lluvias y tormentas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una quincena de provincias continuarán este lunes con avisos por temperaturas altas, de entre 31ºC y 41ºC, lluvias, tormentas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos, en gran parte del país. No obstante, en el interior peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, más compacta en el nordeste, donde se esperan chubascos y tormentas, más intensos y frecuentes durante la tarde.

En Pirineos y sistema Ibérico oriental, los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes. Con menor probabilidad, de forma dispersa y ocasional podrían darse también en otras zonas del cuadrante nordeste y zonas del sudeste.

Mientras, en el área mediterránea oriental se prevé algún intervalo de nubes medias y altas, sin descartar alguna tormenta aislada. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Las provincias de Castellón, Teruel, Huesca, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida estarán en aviso amarillo (riesgo) por tormentas. En todas ellas, excepto Teruel, se ha decretado también aviso amarillo por lluvias.

Por otro lado, durante este lunes la AEMET prevé posibles nubes bajas, brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Pirineos, Estrecho y Melilla, así como calima en la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un descenso en el tercio norte peninsular, con pocos cambios o en aumento en el resto.

Sin embargo, alcanzarán valores anormalmente altos para la época en zonas de Galicia, Extremadura y Gran Canaria. De hecho, se superarán los 34ºC y/o 36ºC en la vertiente atlántica sur, así como los 38ºC en el Guadalquivir medio y puntos del Guadiana y del Tajo.

En este sentido, estarán en aviso amarillo por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, las cuales oscilarán entre los 31ºC y los 39ºC. En Badajoz también se ha activado aviso, en este caso de nivel naranja (riesgo importante), por máximas que podrán llegar a los 41ºC.

Por último, se prevén vientos del noreste en el noroeste peninsular y área mediterránea oriental; de levante en el Estrecho y Alborán; del noroeste en el alto y medio Ebro; alisios en Canarias; flojos variables en el resto; e intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias. El viento afectará a la costa almeriense, donde se ha activado aviso amarillo por oleaje.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris